INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por el Dip. Rosendo Serrano Toledo (PRD)
Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la autoridad o servidor público debe fundar, motivar y hacer pública su negativa a atender la recomendación emitida por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y atender los llamados de la Cámara de Diputados o en sus recesos la Comisión Permanente, a comparecer ante dichos órganos legislativos, a efecto de que explique el motivo de esa negativa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
2   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Se deroga el Capítulo VI ¿Del Régimen de Consolidación Fiscal¿. Ya que el régimen de consolidación puede considerarse una práctica evasiva, pues las empresas que se encuentran bajo dicho supuesto, se aprovechan de las pérdidas fiscales, y aparentan no generar utilidades, con la intención de amortizar sus pérdidas sufridas en años anteriores, situación que beneficia únicamente a los grandes empresarios. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
3   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Seguridad Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de instituir y normar, como política pública, la programación del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos en beneficio de las y los trabajadores que involuntariamente pierdan su empleo formal. Establecer que este seguro sería de 30 días de salario mínimo general vigente, y se entregaría mensualmente al beneficiario durante un plazo no mayor a seis meses, cada dos años, a través de una tarjeta de débito u otro mecanismo que se considere pertinente a quienes sean mayores de 18 años; tengan la nacionalidad mexicana; residan en México; hayan laborado previamente a la pérdida del empleo, para una persona moral o física, con domicilio fiscal en la Ciudad de México, al menos durante seis meses; no perciban otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa; se encuentren inscritas en las oficinas de empleo, ya sea de manera directa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en su caso en las secretarías del Trabajo homólogas en cada entidad federativa; sean demandantes activas de empleo; y cumplan con el resto de los requisitos establecidos en esta ley y demás disposiciones reglamentarias. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal de Radio y Televisión; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

Unidas  - Salud
- Radio y Televisión
- Derechos de la Niñez
Establecer el concepto de alimentos y bebidas no saludables, entendido como los productos con alto contenido calórico, grasas saturadas, sodio y azúcares refinados carentes de vitaminas, proteínas, minerales y fibra. Establecer los requisitos a los que deberá sujetarse la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en radio y televisión, dirigida a menores de edad. Promover en dichos medios de comunicación, el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, evitando la emisión de información que sea nociva o perjudicial para su bienestar físico, social y emocional. Promover e infundir en la programación general dirigida a la población infantil en radio y televisión, el cuidado, la actividad física y los buenos hábitos alimenticios. Establecer las bases a que se deberá ajustar la propaganda comercial de alimentos no saludables dirigida a la población infantil. Establecer que las autoridades federales, podrán verificar que los medios de comunicación masiva cumplan lo establecido en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Radio y Televisión, relativo a publicidad de alimentos no saludables. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Incorporar los ¿tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado mexicano sea parte¿, como materia de las acciones de inconstitucionalidad de las que conoce la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eliminar el requisito de ¿vulneración de los derechos humanos¿ establecido para que se pueda interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de tratados internacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 554 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Integrar a un Senador de la República y de un Diputado Federal al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que serán designados por sus respectivas Cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Justicia
- Cultura y Cinematografía
Código Civil Federal: Establecer que en caso de que los padres, tutor o representante legal, sean considerados administradores de los bienes económicos producto del trabajo de un menor, tendrán la obligación de crear un fondo de ahorro o fideicomiso a beneficio del menor para que en su mayoría de edad pueda hacer uso de él.
Ley Federal del Derecho de Autor: Establecer que los contratos de representación escénica y de interpretación y ejecución, en los que el autor o ejecutante sea un menor de edad, deberán especificar las condiciones necesarias para que el cobro de regalías que se realizan a través de sus padres, tutores o representantes, se administre correctamente y se destinen a un fondo de ahorro.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64 de la Ley General de Salud y 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Salud
- Trabajo y Previsión Social
Establecer como obligación de las autoridades sanitarias en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, la instalación de espacios acondicionados para la extracción y conservación de leche materna en centros de trabajo. Agregar a los derechos de las madres trabajadoras, media hora para en su caso, extraerse leche materna en un lugar adecuado e higiénico. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 51 Bis 3 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)

A nombre Propio y del Dip. Rubén Benjamín Félix Hays (NA)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Salud
Especificar que las quejas que presenten los usuarios pertenecientes a algún pueblo o comunidad indígena por la atención médica recibida, podrán ser formuladas en su idioma o lengua materna, y la Secretaría de Salud deberá dar respuesta en el mismo idioma o lengua. Considerar como derecho de los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena, el recibir información en su idioma o lengua materna. Desechada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que en la terna que el Presidente de la República someta a consideración del Senado para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, se incluya un integrante de diferente género. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Desarrollo Social
Incluir la alimentación nutritiva y de calidad, en los derechos para el desarrollo social, en la Política Nacional de Desarrollo Social, en los temas prioritarios y de interés público, así como en la información que la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática al respecto. Aprobada
con fecha 6-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Gobernación
Establecer que las encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales, se someterán a la aplicación de un Índice de Confiabilidad que emitirá el Consejo General del Instituto Federal Electoral, quién publicará periódicamente el ranking de casas encuestadoras. Establecer que la publicación de los resultados de encuestas sobre preferencias electorales, deberá ser acompañada por la ficha técnica-metodológica con la que se efectuó el estudio. Pendiente


Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el acceso de la Cámara de Diputados al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII), para dar seguimiento en línea y de forma oportuna tanto a la generación de ingresos, como al ejercicio del gasto. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Eliminar de la legislación, la facultad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley de Vivienda.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Vivienda
Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Facultar a la Comisión de Inconformidades del Instituto, para resolver las reclamaciones que presenten los beneficiarios del fondo derivado de fallas estructurales o vicios ocultos de los conjuntos habitacionales que hayan sido construidos con financiamiento de dicho Instituto.
Ley de Vivienda. Incluir el concepto de ¿seguridad de vivienda¿, entendido como el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar riesgos que vulneren las viviendas o la integridad física de sus habitantes. Considerar a la seguridad de la vivienda como lineamiento de la Política Nacional de Vivienda. Establecer como responsabilidad de los servidores públicos de las instancias correspondientes, el velar por la seguridad y la dignidad de la vivienda.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

Unidas  - Justicia
- Igualdad de Género
Definir el ¿Aborto inducido¿ como la interrupción del embarazo después de la duodécima semana de gestación. Tipificar como delito el aborto inducido. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en las atribuciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública, en el Distrito Federal, en las entidades federativas en el caso de instituciones de carácter federal, así como construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados a la enseñanza y la promoción de la cultura y las artes, en las instituciones federal o cuando así se convenga con las autoridades estatales. Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Gobernación
Prever que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aplique un estricto mecanismo de control semestral, para el cumplimiento irrestricto de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con el medio ambiente, la falta de observancia y cumplimiento por parte de las autoridades competentes, los hará acreedores de sanciones correspondientes en la legislación de la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer que las Dependencias y Entidades deberán atender y supervisar que los trabajadores que sufran algún accidente por riesgos del trabajo sean atendidos y valorados, conforme al reglamento respectivo y demás disposiciones aplicables. Eliminar la obligación de los servidores públicos de la Dependencia o Entidad de dar el aviso sobre accidentes de trabajo y la consecuencia de la omisión. Eliminar la descalificación y desconocimiento del riesgo de trabajo por la falta de aviso y notificación al Instituto. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

Unidas  - Salud
- Igualdad de Género
Prever la capacitación y fomento para promover la lactancia materna y amamantamiento, incentivando que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Salud
Incluir a las bebidas no alcohólicas con azúcar dentro de los productos cuya publicidad sobre existencia, calidad, características, así como para promover su uso, venta o consumo en forma directa o indirecta de los insumos para la salud debe autorizarse por la Secretaría de Salud. Establecer los requisitos a que debe sujetarse la publicidad, venta, distribución y comercialización de bebidas no alcohólicas con azúcar nacionales o de procedencia extranjera. Facultar a la Secretaría de Salud para dispensar el requisito sobre la leyenda relativa a los riesgos a la salud derivados del consumo de esos productos cuando en el propio mensaje y en igualdad de circunstancias, calidad, claridad, impacto y duración, se advierta sobre los daños o repercusiones en la salud que se derivan del consumo excesivo o frecuente de este tipo de bebidas. Desechada
con fecha 11-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Desarrollo Social
Se adiciona el interés superior de la niñez como uno de los principios de las políticas de desarrollo social. Desechada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 92 y 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Economía
Adicionar a las causales para que los consumidores tengan derecho, a su elección, a la reposición del producto, a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido o a una bonificación cuando el producto no satisfaga las expectativas de compra siempre que el consumidor, en un plazo no superior a 5 días, entregue el producto y devuelva en buen estado los elementos originales del embalaje, como etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, siempre y cuando estos no hayan tenido que ser destruidos para el uso efectivo del mismo. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1º y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

Con Opinión de  - Igualdad de Género
  - Defensa Nacional
Incluir el criterio de igualdad de oportunidades tanto en la educación que imparte la Secretaría de la Defensa Nacional, como en el proceso de admisión a las instituciones de educación militar. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 Bis y adiciona un artículo 109 Ter a la Ley General de Salud.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Salud
Facultar a la Secretaría de Salud para emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilicen las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Prever que todo usuario de los servicios de salud tanto en el ámbito público como en el privado, deberán contar con un expediente clínico electrónico. Desechada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Derechos de la Niñez
En la Ley General de la Infraestructura Física Educativa: Establecer que los inmuebles escolares deberán contar con las instalaciones y el equipo necesarios para garantizar el acceso al agua potable de manera continua y suficiente.

En la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Asentar que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de garantizar el acceso al agua potable apta para el consumo humano en la infraestructura física educativa.
Retirada


Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciado.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Seguridad Pública
Adicionar como bases de organización del sistema penal, a los derechos humanos, la salud y el deporte. Sustituir ¿readaptación social¿ por ¿reinserción a la sociedad¿. Establecer que el trabajo será obligatorio para aquellas personas que se encuentren en prisión, así como establecer las normas que regulen dicha actividad laboral. Desechada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
28   Proyecto de decreto para declarar el ¿2014, Año de Octavio Paz¿.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Gobernación
Con Opinión de  - Cultura y Cinematografía
Declarar el ¿2014, Año de Octavio Paz¿. Aprobada
con fecha 27-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Se propone facultar al Instituto el establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización. Aprobada
con fecha 25-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Prever que es imprescriptible el derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios a recibir los recursos de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Se propone adicionar la fracción XII Bis, para darle la atribución al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa que procurará construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados a la enseñanza y la promoción de la cultura y las artes, en las instituciones federal o cuando así se convenga con las autoridades estatales o del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
La propuesta pretende señalar qué disposiciones jurídicas son de aplicación supletoria a la Ley General de Asentamientos Humanos y dotar de atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, retirándoselas a la Secretaría de Desarrollo Social, acorde con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas por esta LXII Legislatura, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.

Se confieren a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano facultades de vigilancia y sanción, acordes con las funciones señaladas en las fracciones X, XII y XIII, del propio artículo 41, referentes a la planeación adecuada de la distribución de la población y la ordenación territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo criterios de desarrollo sustentable, así como concertar programas de vivienda, desarrollo urbano y metropolitano.

Se propone incorporar un capítulo en el que se contemplan atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para supervisar le creación y desarrollo de nuevos centros de población y asentamientos humanos, así como la posibilidad legal de implementar procedimientos administrativos tendientes a sancionar a quienes incumplan las disposiciones contenidas en la ley.
Desechada
con fecha 20-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Social
Incluir en la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que deberá tomar en cuenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza, la atención a personas con alguna discapacidad. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Social
Establecer la superación de la pobreza a través de la política de población como una de las vertientes mínimas que se debe incluir en La Política Nacional de Desarrollo Social. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013