INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Economía
Incluir como objetivos de la Ley, prever mecanismos de gobierno electrónico, simplificación administrativa y fiscal que propicien la reducción de costos para las MIPYMES. Incluir en la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las MIPYMES, promover el pago oportuno a proveedores MIPYMES, considerando como tiempo oportuno 30 días naturales y para reconocer el cumplimiento, la Secretaría deberá extender certificado para la utilización de un sello con la leyenda ¿A FAVOR DE LAS MIPYMES¿; y que para la utilización del sello, los beneficiarios, en sus procesos de auditoría, deberán solicitar a los auditores, certifiquen que efectúan sus pagos oportunos a las MIPYMES a 30 días naturales y que también por lo menos el 30% de sus proveedores son MIPYMES. Facultar a la Secretaría de Economía, en materia de coordinación y desarrollo de la competitividad de las MIPYMES, para presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un apartado específico sobre la evaluación de los programas, para que sea considerado como un apartado específico dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al inciso e) de la fracción iv del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la legislación de los Estados en materia electoral, deberá garantizar la promoción de la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida política de los estados de la unión, en las postulaciones a cargos de elección popular a los Congresos Locales. Establecer que de la totalidad de solicitudes de registro de diputados que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante los organismos electorales locales, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
3   Proyecto de decreto que adiciona una fracción xiv al artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Justicia
Considerar que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, cuando al concederse la suspensión del acto reclamado, se produzca daño al medio ambiente, al equilibrio ecológico o que por ese motivo afecte la salud de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que en la programación de los recursos destinados a programas y proyectos de inversión, las entidades federativas deberán establecer los mecanismos de planeación de inversiones, en el que se reflejen las necesidades de los municipios. Establecer la obligación de los titulares de los mecanismos de planeación de inversiones, para identificar los proyectos de inversión y otorgar prioridad a los que generen mayores beneficios para la sociedad. Establecer el procedimiento relacionado con el ingreso de proyectos de inversión a cargo de las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código de Justicia Militar y del Código Penal Federal.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Justicia
Establecer que las Instituciones encargadas del orden público, actuarán en todo momento con apego irrestricto de los derechos humanos y garantías consagradas en la Constitución en favor de la ciudadanía; de no hacerlo así, se les sancionará en los términos que prescribe el Código Penal Federal para el delito de abuso de autoridad. El Ministerio Público estará obligado a corroborar que a la persona detenida, se le haya informado sobre sus derechos y garantías. Lo anterior, se aplicará en lo conducente a la justicia castrense. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
6   Proyecto de decreto que reforma la fracción iv del artículo 73 y el Capítulo iii del Título Décimo Primero de la Ley General de Salud.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Salud
Incluir en las acciones y campañas de promoción de salud mental y atención de personas con trastornos mentales y del comportamiento, implementadas por la Secretaría de Salud y por los gobiernos locales, la realización de campañas y programas para la prevención y control de la dependencia por el uso excesivo de dispositivos electrónicos. Incluir un capítulo denominado ¿Programa contra la dependencia al uso de uno o varios dispositivos electrónicos¿, en el que se establecen las bases y disposiciones concernientes a la aplicación de dicho programa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
7   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Radio y Televisión
Incluir en los deberes de la Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión, el difundir y promover los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Desechada
con fecha 16-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
8   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 211 Bis 8 al Código Penal Federal.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Justicia
Tipificar como delito la revelación, divulgación, utilización, publicación y/o circulación de cualquier información videograbada, fotografías, filmaciones o imágenes obtenidas en la red pública o privada o de las redes sociales de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, aparatos electrónicos o de telefonía, sus sucedáneos avances tecnológicos, respecto de menores de 18 años de edad o aquellos declarados como inimputables, que atenten en contra de su dignidad, prestigio, honor público y libre desarrollo de la personalidad, imponiendo de 3 a 5 años de prisión y multa de 100 a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Señalar esta misma conducta como agravante si la información es utilizada para cometer los delitos de violación, robo, extorsión o fraude, adicionando a la pena que corresponda, la de prisión de entre 4 a 6 años y multa de 200 a 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
9   Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud.


Proponente: González Roldán Luis Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Salud
Facultar a la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, para apoyar las acciones de prevención y atención de la depresión, con el objeto de fomentar y proteger la salud mental. Desechada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 2-Agosto-2013
10   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, fracción VI, 84, 85, 86 y 89 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Radio y Televisión
Establecer como atribución de la Secretaría de Educación Pública el extender certificados de aptitud y conocimientos a locutores, cronistas y comentaristas. Incluir a cronistas y comentaristas que cuenten con certificado de aptitud dentro de quienes pueden participar en las transmisiones de las difusoras. Señalar que sólo los locutores, cronistas y comentaristas mexicanos podrán trabajar en las estaciones de radio y televisión, salvo los casos especiales en los que la Secretaría de Gobernación autorice a extranjeros a trabajar transitoriamente. Establecer 3 categorías de locutores: Locutores de categoría "A", que deberán comprobar que han concluido estudios de educación superior o sus equivalentes; Locutores de categoría "B", que deberán comprobar que han concluido estudios de bachillerato o sus equivalentes y Locutores de categoría ¿C¿, que deberán acreditar que han concluido estudios de educación básica; estos locutores solo podrán laborar en estaciones radiodifusoras culturales que sirvan en poblaciones rurales o urbanas con fines de orientación social, comunitario, indígenas o de otra índole. Desechada
con fecha 16-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
11   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Crear el Instituto para el Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, como organismo desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, financiera y de gestión, con objeto de articular a los diferentes actores interesados en promover la educación e inclusión financiera en México, así como establecer ejes temáticos que sirvan de guía para el establecimiento de estrategias, políticas públicas, programas y acciones, que coadyuven a conformar una población capaz de identificar y aprovechar los productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero mexicano, y con atribuciones para:


definir e instrumentar una política nacional para promover la educación e inclusión financiera, para que el uso de los productos y servicios ofrecidos en el sistema financiero mexicano sean aprovechados por toda la población, fomenten el desarrollo y mejoren la calidad de vida; actuar como órgano de consulta y asesoría para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como instituciones financieras, bancarias y no bancarias y asociaciones civiles, en asuntos concernientes a la educación e inclusión financiera en México; entre otros.
Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
12   Proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Radio y Televisión
Adicionar que la radio y la televisión procuraran, a través de sus transmisiones, evitar la promoción de estereotipos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, respetando la individualidad de cada persona, con la finalidad de evitar violencia y discriminación. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
13   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que las escuelas de educación básica del país establecerán estrategias de coordinación y vinculación con organismos del sector salud, a fin de que personal técnicamente capacitado coadyuve con la comunidad escolar en la promoción de la salud, brindando la asistencia, acompañamiento o capacitación en temas de alimentación saludable, nutrición y hábitos alimenticios. Retirada


Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013