INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 211 Bis 8 al Código Penal Federal.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2012

  - Justicia
Tipificar el delito informático, definiéndolo como al que revele, divulgue, utilice, publique, circule, o haga circular cualquier información videograbada, fotografías, filmaciones o imágenes obtenidas de la red pública o privada o de las redes sociales de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos, respecto de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para discernir por tener el carácter de inimputables, y por ello se atente contra la dignidad, el prestigio y el libre desarrollo de la personalidad de los individuos, se impondrán de 3 a 5 años de prisión y de 100 a 300 días multa; asimismo, si dicha información es utilizada para cometer los delitos de violación, secuestro, robo, extorsión y fraude, la pena de prisión será de 4 a 6 años y la multa de 200 a 500 días, independientemente de las penas en que incurran por los delitos cometidos. Retirada


Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Noviembre-2012

  - Igualdad de Género
Establecer un Capítulo VI denominado ¿De la violencia en el noviazgo¿. Definir el Noviazgo y la Violencia en el noviazgo. Señalar la participación transversal de la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios en la implementación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia, realizando acciones y programas para adolescentes y jóvenes, para su prevención a través de mecanismos de información y campañas para erradicar los roles, estereotipos sexistas, las prácticas de resolución violenta de conflictos, la misoginia y la legitimación social al uso de la violencia. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2012

  - Desarrollo Social
Considerar en la Política de Desarrollo Social el principio de imparcialidad, como el objeto de garantizar que en las etapas de concepción, diseño, gestión y evaluación de la Política de Desarrollo Social no se favorezca o perjudique deliberadamente ninguna perspectiva filosófica, teórica o metodológica, así como ningún interés legítimo de tipo regional, demográfico, cultural, político o electoral de los actores involucrados en la construcción de dicha Política. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Civil Federal y 61 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Febrero-2013

Unidas  - Justicia
- Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - Derechos de la Niñez
Código Civil Federal: Establecer que en caso de que los padres, tutor o representante legal, sean considerados conforme a la ley administradores de los bienes económicos producto del trabajo del menor, éstos tendrán la obligación de crear un fondo de ahorro o fideicomiso a beneficio del menor para que en su mayoría de edad pueda hacer uso de él.

Ley Federal del Derecho de Autor: Establecer que en los contratos de representación escénica en los que el titular sea un menor de edad, se especifiquen las condiciones para que el cobro de regalías se administre correctamente; destinando un porcentaje al pago de gastos administrativos; y el porcentaje restante se administre bajo un fondo de ahorro o fideicomiso donde el menor pueda hacer uso de sus ganancias, a la mayoría de edad.
Retirada


Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de las Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social en las que se encuentran Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Abril-2013

Unidas  - Gobernación
- Derechos de la Niñez
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer la atribución de la Secretaría de Gobernación de vigilar y supervisar el cumplimento de los derechos y políticas de apoyo de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas que otorgan servicios de asistencia social.

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar la protección especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en instituciones públicas y privadas que otorguen servicios de asistencia social. Se crea el Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de las instituciones de asistencia social públicas y privadas en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes; así como el Catálogo Nacional de Identificación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas de Asistencia Social. Se establecen disposiciones relacionadas con la vigilancia y supervisión en dichas Instituciones.
Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Abril-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Especificar en el objeto que persigue la Ley, de garantizar a las personas adultas mayores el derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y a desempeñarse en forma productiva por el tiempo que lo deseen, el que se respete en todo momento las condiciones físicas, intelectuales y síquicas de los adultos mayores. Retirada


Publicación en Gaceta: 11-Abril-2013
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que de los once Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se procurará que al menos cuatro integrantes sean de un mismo género. Retirada


Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Permitir el otorgamiento de préstamos con garantía hipotecaria hasta por dos ocasiones, una vez que el primer crédito se encuentre totalmente liquidado. Establecer que para el caso del otorgamiento del segundo crédito, los trabajadores deberán cubrir los mismos requisitos previstos por la Ley para el otorgamiento del primero, relativos a contar con más de dieciocho meses de depósitos constituidos a su favor en las Subcuentas del Fondo de la Vivienda, además deberán demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado y que fue pagado de manera regular. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Abril-2013
9   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educación e Inclusión Financiera.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Crear el Instituto para el Fomento a la Educación e Inclusión Financiera, como organismo desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica, financiera y de gestión, con objeto de articular a los diferentes actores interesados en promover la educación e inclusión financiera en México, así como establecer ejes temáticos que sirvan de guía para el establecimiento de estrategias, políticas públicas, programas y acciones, que coadyuven a conformar una población capaz de identificar y aprovechar los productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero mexicano, y con atribuciones para:


definir e instrumentar una política nacional para promover la educación e inclusión financiera, para que el uso de los productos y servicios ofrecidos en el sistema financiero mexicano sean aprovechados por toda la población, fomenten el desarrollo y mejoren la calidad de vida; actuar como órgano de consulta y asesoría para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como instituciones financieras, bancarias y no bancarias y asociaciones civiles, en asuntos concernientes a la educación e inclusión financiera en México; entre otros.
Retirada


Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
10   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que las escuelas de educación básica del país establecerán estrategias de coordinación y vinculación con organismos del sector salud, a fin de que personal técnicamente capacitado coadyuve con la comunidad escolar en la promoción de la salud, brindando la asistencia, acompañamiento o capacitación en temas de alimentación saludable, nutrición y hábitos alimenticios. Retirada


Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal de Radio y Televisión; y para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

Unidas  - Salud
- Radio y Televisión
- Derechos de la Niñez
Establecer el concepto de alimentos y bebidas no saludables, entendido como los productos con alto contenido calórico, grasas saturadas, sodio y azúcares refinados carentes de vitaminas, proteínas, minerales y fibra. Establecer los requisitos a los que deberá sujetarse la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en radio y televisión, dirigida a menores de edad. Promover en dichos medios de comunicación, el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, evitando la emisión de información que sea nociva o perjudicial para su bienestar físico, social y emocional. Promover e infundir en la programación general dirigida a la población infantil en radio y televisión, el cuidado, la actividad física y los buenos hábitos alimenticios. Establecer las bases a que se deberá ajustar la propaganda comercial de alimentos no saludables dirigida a la población infantil. Establecer que las autoridades federales, podrán verificar que los medios de comunicación masiva cumplan lo establecido en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Radio y Televisión, relativo a publicidad de alimentos no saludables. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64 de la Ley General de Salud y 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

Unidas  - Salud
- Trabajo y Previsión Social
Establecer como obligación de las autoridades sanitarias en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, la instalación de espacios acondicionados para la extracción y conservación de leche materna en centros de trabajo. Agregar a los derechos de las madres trabajadoras, media hora para en su caso, extraerse leche materna en un lugar adecuado e higiénico. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer el acceso de la Cámara de Diputados al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII), para dar seguimiento en línea y de forma oportuna tanto a la generación de ingresos, como al ejercicio del gasto. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en las atribuciones del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación pública, en el Distrito Federal, en las entidades federativas en el caso de instituciones de carácter federal, así como construir, equipar, dar mantenimiento, rehabilitar, reforzar, modernizar y habilitar inmuebles e instalaciones destinados a la enseñanza y la promoción de la cultura y las artes, en las instituciones federal o cuando así se convenga con las autoridades estatales. Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Bribiesca Sahagún Fernando (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

Unidas  - Salud
- Igualdad de Género
Prever la capacitación y fomento para promover la lactancia materna y amamantamiento, incentivando que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 92 y 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Economía
Adicionar a las causales para que los consumidores tengan derecho, a su elección, a la reposición del producto, a la devolución de la cantidad pagada, contra la entrega del producto adquirido o a una bonificación cuando el producto no satisfaga las expectativas de compra siempre que el consumidor, en un plazo no superior a 5 días, entregue el producto y devuelva en buen estado los elementos originales del embalaje, como etiquetas, certificados de garantía, manuales de uso, cajas, elementos de protección, siempre y cuando estos no hayan tenido que ser destruidos para el uso efectivo del mismo. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Derechos de la Niñez
En la Ley General de la Infraestructura Física Educativa: Establecer que los inmuebles escolares deberán contar con las instalaciones y el equipo necesarios para garantizar el acceso al agua potable de manera continua y suficiente.

En la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Asentar que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de garantizar el acceso al agua potable apta para el consumo humano en la infraestructura física educativa.
Retirada


Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Social
Incluir en la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que deberá tomar en cuenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza, la atención a personas con alguna discapacidad. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Social
Establecer la superación de la pobreza a través de la política de población como una de las vertientes mínimas que se debe incluir en La Política Nacional de Desarrollo Social. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Justicia
Prohibir la utilización de especies animales para espectáculos o entretenimiento. Sancionar con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice actividades con especies animales para fines comerciales como espectáculos o entretenimiento. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014
21   Proyecto de decreto Que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir el pago de servicios en los programas de gestión escolar que formule la autoridad educativa federal en el ámbito de sus atribuciones, así como realizar las acciones necesarias para cubrir los gastos de operación de los planteles de educación pública básica. Retirada


Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
22   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Sustentable.


Proponente: Fujiwara Montelongo René Ricardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de los artículos 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente a la protección al ambiente, desarrollo sustentable, social, económico y preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objeto de coordinar la política nacional en materia de desarrollo sustentable. Distribuir las competencias de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, en la materia. Crear y establecer las atribuciones de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable, de la Agencia Nacional de Evaluación para el Desarrollo Sustentable y del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable. Considerar una Estrategia Nacional y Local para el Desarrollo Sustentable. Retirada


Publicación en Gaceta: 22-Abril-2014
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar como fin de la educación que imparta el Estado, el de impartir una asignatura obligatoria en la educación básica, que contribuya a generar una cultura de prevención, que fomente el respeto a los derechos humanos de las mujeres, así como a una vida libre de violencia. Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Cerda Franco María Sanjuana (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2014

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Se propone que sea considerado accidente de trabajo el que se produzca en el traslado del trabajador de la guardería o centro escolar de sus hijos hacia el trabajo o viceversa. Retirada


Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2014
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Talamante Lemas Dora María Guadalupe (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2014

  - Competitividad
Incorporar criterios de inclusión y equidad de género para garantizar igualdad de condiciones a los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Julio-2014
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Rincón Chanona Sonia (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

Unidas  - Justicia
- Cultura y Cinematografía
Establecer que, en caso de que los padres, tutor o representante legal, sean considerados conforme a la ley administradores de los bienes económicos producto de la actividad de un menor, tendrán la obligación de crear un fondo de ahorro o fideicomiso a beneficio del menor para que en su mayoría de edad pueda hacer uso y disfrute de él, en cuyo caso nunca será menor a 30 por ciento de las ganancias netas. Establecer que los contratos de representación escénica, así como los contratos de interpretación y ejecución en los que el autor o ejecutante sea un menor de edad, deberán especificar las condiciones necesarias para que el cobro de regalías que se realizan a través de sus padres, tutores o representantes se administre correctamente; de tal forma que el resultante después del pago de gastos administrativos, de representación, así como de obligaciones fiscales, se destine obligatoriamente a un fondo de ahorro o fideicomiso, el cual nunca será menor a 30 por ciento de las ganancias netas, con el objetivo de que el menor pueda hacer uso de esos recursos a su mayoría de edad. Asentar que en el caso de que el titular de la remuneración sea menor de edad, deberán sujetarse a lo establecido en el párrafo precedente. En caso de que el intérprete o ejecutante sea un menor de edad, el contrato deberá establecer en el apartado de Clausulas, la obligatoriedad de un fondo de ahorro o fideicomiso, al que se destinará el porcentaje establecido como mínimo en la presente ley. Retirada


Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 149 Ter del Código Penal Federal, y 9o. y 20 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
En el Código Penal Federal: Establecer como delito el incentivar, aplicar, generar o promover actos u omisiones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en los centros educativos públicos y privados del país; que reproduzcan los docentes, personal administrativo, colaboradores dentro de las instituciones de educación, y padres de familia; así como el establecer contenidos, métodos o instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles contrarios a la igualdad o que difundan una condición de subordinación; y que afecten o dañen la integridad física, moral y social, de aquellos a quienes van dirigidos; conductas a las que se establece una sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa aumentados en una tercera parte en los dos últimos conceptos.

En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación: Asentar que el incentivar, aplicar, generar o promover actos u omisiones a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en los centros educativos públicos y privados del país; que reproduzcan los docentes, personal administrativo, colaboradores dentro de las instituciones de educación, y padres de familia; así como el establecer contenidos, métodos o instrumentos pedagógicos en que se asignen papeles contrarios a la igualdad o que difundan una condición de subordinación; y que afecten o dañen la integridad física, moral y social, de aquellos a quienes van dirigidos; será considerado delito. Establecer como atribución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el proponer a las instituciones del sistema educativo nacional, lineamientos y criterios para el diseño, elaboración o aplicación de contenidos, materiales pedagógicos y procesos de formación en materia de igualdad y no discriminación y celebrar convenios para llevar a cabo procesos de formación que fortalezcan la multiplicación y profesionalización de recursos en la materia; vigilando el cumplimiento de los mismos, y que eliminen la discriminación escolar; así como efectuar, fomentar, coordinar y difundir estudios e investigaciones sobre el derecho a la no discriminación y estadísticas nacionales relacionadas con las diferentes prácticas discriminatorias que existen en el país.
Retirada


Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2014
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Febrero-2015

Unidas  - Atención a Grupos Vulnerables
- Ciencia y Tecnología
Incluir a las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, en el fomento a la promoción y fortalecimiento de centros interactivos de ciencia, tecnología e Innovación. Retirada


Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2015
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.


Proponente: Félix Hays Rubén Benjamín (NUEVA ALIANZA)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario NA
Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Economía
Considerar el uso del correo electrónico certificado como medio alternativo de comunicación oficial. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Garfias Gutiérrez Lucila (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2015

  - Atención a Grupos Vulnerables
Incorporar los derechos que se tutelan para la no discriminación de los adultos mayores, con el objeto de garantizar el pleno desarrollo en esa etapa de la vida. Retirada


Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2015