INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto para inscribir en la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Eduardo Neri Reynoso¿, así como para colocar un busto con su efigie.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Luis Alberto Villarreal García, Marcos Aguilar Vega (PAN), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) y Silvano Aureoles Conejo (PRD)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir en la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Eduardo Neri Reynoso¿, así como para colocar un busto con su efigie. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2014
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Isaías Cortés Berumen (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) y Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2014

  - Salud
Se propone reformar el artículo 112 de la Ley General de Salud, para establecer la auto medicación responsable, definiéndola como el uso racional de los medicamentos autorizados, establecidos en las fracciones V y VI del artículo 226 de esta ley, y por autoprescripción al uso sin indicación ni supervisión de medicamentos establecidos en las fracciones I, II, III y IV del artículo 226 de esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
3   Proyecto de decreto que aprueba la emisión de dos monedas conmemorativas del centenario de la Toma de Zacatecas, una de oro y otra de plata.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Aprobar la emisión de dos monedas conmemorativas del centenario de la Toma de Zacatecas, una de oro y otra de plata. Aprobada
con fecha 10-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2014
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Quáter y reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) y Merilyn Gómez Pozos (MC)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la prohibición del uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos. Señalar que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría, y registren y actualicen sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
5   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los diputados José Arturo Salinas Garza (PAN) y Marco Antonio González Valdez (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Se propone que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, también sean utilizados para la apertura, rehabilitación y pavimentación de infraestructura carretera y caminos rurales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
6   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM
Fecha de presentación: 25-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores: Permitir que los trabajos de consolidación que se realizan a las sociedades que serán apoyadas por el Fipago se lleven a cabo por expertos en finanzas populares, y no sólo por consultores internacionales con recursos provenientes de organismos internacionales. Ampliar el universo de sociedades sujetas a apoyo del Fipago en beneficio de los ahorradores. Permitir que, además de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación I a IV, otras personas participen en la cesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras sociedades objeto del apoyo del Fipago, con el fin de incrementar las opciones para apoyar a los ahorradores. Eliminar la obligación de realizar un trabajo de consolidación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo clasificadas en D.

Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Obligar a los Socios a acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa exclusivamente ante notario público. Asimismo, el notario público ante quien se constituyó la sociedad estará obligado de informarlo al Comité de Supervisión Auxiliar dentro de los 20 días siguientes a dicha constitución. Reducir el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de nueva creación se inscriban en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, a cargo del Comité de Supervisión Auxiliar del FOCOOP. Asentar que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con nivel de operación básico serán consideradas como tales, siempre y cuando estén inscritas en el registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Asimismo, se prevé que el Comité de Supervisión Auxiliar evalúe periódicamente a dichas sociedades e informe a la CNBV cuando alguna de ellas haya sido clasificada en D por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios y, en consecuencia, facultar a esta última para ordenarles la disolución y liquidación. Facultar a la CNBV para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o personas morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes. Establecer supuestos específicos para que las sociedades cooperativas que captan recursos de sus socios para su colocación entre estos, con activos superiores a 2.5 millones de UDIS, se constituyan como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y soliciten autorización de la CNBV para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.
Aprobada
con fecha 27-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD.
Fecha de presentación: 1-Abril-2014

Unidas  - Justicia
- Hacienda y Crédito Público
Distinguir y sancionar de manera diversa el delito de falsificación de moneda del de uso de la moneda falsificada. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014
8   Proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes. Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2014
9   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios y de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Expide la Ley reglamentaria del artículo 4° constitucional en materia del derecho a la alimentación, y que tiene por objeto: I. Establecer las bases para garantizar el acceso, disfrute y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, sus prerrogativas y propiciar la autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria; II. Definir las competencias y mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la concertación con los diversos sectores de la población; III. Regular la política alimentaria y sus instrumentos de aplicación; IV. Establecer la disposiciones básicas sobre producción, distribución y consumo de alimentos; V. Definir las bases para la participación social; y VI. Establecer los mecanismos para la exigibilidad del derecho a la alimentación, los medios de impugnación, responsabilidades y sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2014
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Escobar y Vega Arturoy Felipe Arturo Camarena García (PVEM) y María Sanjuana Cerda Franco (NA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las comisiones de investigación, asumirán sus determinaciones a través del voto ponderado de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámaras y que las comisiones de cualquier otro tipo tomarán sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014