INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Erick Marte Rivera Villanueva (PAN)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar y regular la constitución, organización, funcionamiento, expansión y extinción de las sociedades cooperativas y Organismos Cooperativos en que se agrupen, derechos y obligaciones de los socios y fijar la competencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa, entre la Federación, entidades federativas y municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
2   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Kamel Athie Flores (PRI), José Antonio Rojo García de Alba (PRI), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

Unidas  - Agua Potable y Saneamiento
- Recursos Hidráulicos
Establecer la participación de la Federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadanía para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como regular las aguas nacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales.
Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Gobernación
Adicionar diversos requisitos que deberán observar los titulares de delegaciones en las entidades federativas o en regiones geográficas de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales.
Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Programas Sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
5   Proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y reforma adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscruta por senadores y diputados integrantes de la LXII Legislatura.
Fecha de presentación: 14-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Crear el ordenamiento jurídico ¿Ley de Ahorro y Crédito Popular¿, que sustituya a la vigente, con el propósito eliminar las sociedades financieras comunitarias, para prestar servicios en zonas consideradas como rurales; suprimir la figura de las Federaciones, en su carácter de agrupaciones encargadas de la supervisión auxiliar de las sociedades financieras populares; integrar a las sociedades financieras populares, consejeros independientes; crear el Fondo de Ahorro Popular, como un fideicomiso público constituido por el Gobierno Federal en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y la Institución de Banca de Desarrollo, transfiriéndole la responsabilidad de la administración del seguro de depósito; incrementar las penas pecuniarias y privativas de la libertad. En determinados tipos penales e incluir nuevas conductas que se considerarían delictivas, al tiempo de incluir responsabilidades para los accionistas; y crear un fondo en beneficio de los depositantes de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular en Liquidación, a efecto de que sus depositantes recuperen un importe adicional a las 25,000 Unidades de Inversión del seguro de depósito.

Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo: eliminar la posibilidad de operar como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con nivel de operaciones básico. Modificar las funciones relativas al seguro de depósitos, quedando a cargo del Fondo de Ahorro Popular y posteriormente del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Desaparecer el comité de protección al ahorro cooperativo. Integrar un consejo de administración con consejeros independientes. Permitir a las autoridades financieras exceptuar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de constituir diversos comités, basándose en aspectos tales como tamaño de la sociedad, operaciones que realice, infraestructura con la que cuente, ubicación geográfica en la que opere, así como la sofisticación de la propia sociedad.
Aprobada
con fecha 22-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de geolocalización en tiempo real.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados José Guillermo Anaya Llamas (PAN), Consuelo Argüelles Loya (PAN), Ana Isabel Allende Cano (PRI), José Alejandro Montano Guzmán (PRI), María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI), Atolín Etienne Rivera (PRI), José Ángel Ávila Pérez (PRD), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (PRD) y Felipe Arturo Camarena García (PVEM)
Fecha de presentación: 29-Abril-2015

  - Seguridad Pública
Facultar al Ministerio Público de la Federación y de las entidades federativas o a los servidores públicos en quienes se delegue dicha atribución, a ordenar a los concesionarios de telecomunicaciones a proporcionar información de forma inmediata y sin demora de la localización geográfica de los equipos de comunicación móvil asociados a una línea que esté relacionada con delincuencia organizada, secuestro, extorsión o amenazas; y suspendan el servicio de telefonía para efectos de aseguramiento cuando así lo instruya el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Aprobada
con fecha 30-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2015
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Deporte.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Seguridad Pública
- Deporte
Ley General de Cultura Física y Deporte. Adicionar que el sistema penal se organizará sobre el respeto a los derechos humanos, la salud, la actividad física y el deporte. Establecer que el fomento, la promoción, la planeación y la evaluación de la actividad física y el deporte se llevarán a cabo en coordinación con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Ley General de Cultura Física y Deporte. Adicionar como finalidad de la Ley, fomentar la actividad física y el deporte, en coordinación con el sistema Penitenciario
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015