INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 29-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever en la ley, la obligación del Estado Mexicano respecto a la prestación de los servicios educativos a nivel medio superior. Prever que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan, será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos; así como, incluyente e intercultural, definirá y desarrollará programas educativos de contenido regional que retome la herencia cultural de sus pueblos, así como el impulso del conocimiento y respeto como forma de vida y razón de ser de los pueblos originarios. Considerar en la estructura del Sistema Educativo Nacional, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como sus facultades. Prever que el sistema educativo deberá otorgar los apoyos necesarios para que los docentes puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades. Considerar como derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, exigir de las autoridades educativas la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos presupuestales; así como, asistir a recibir asesoría u orientación relacionada con el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos. Incluir un Capítulo IX, denominado ¿Del Servicio Profesional Docente¿, con el objeto de establecer las bases para la estructura, organización, funcionamiento y desarrollo del Servicio Profesional Docente, que será obligatorio y permanente y que deberá garantizar la debida transparencia y objetividad en la evaluación de los méritos e idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2013
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género
Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Salud
Considerar como servicios básicos de salubridad, la salud sexual y reproductiva. Incluir el Título Tercero
Prestación de los Servicios de Salud, Capítulo V ¿Salud Sexual y Salud Reproductiva¿, con el objeto de establecer que la prestación de los servicios integrales de salud sexual y reproductiva, tiene carácter prioritario y se define como el conjunto de insumos e intervenciones que contribuyen a la salud y al bienestar de mujeres y hombres al prevenir, proteger y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad y la reproducción. Prever las acciones que comprenden la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva en adolescentes. Incluir los conceptos de ¿Embarazo¿ y ¿Técnicas de reproducción asistida¿. Establecer atribuciones de la Secretaría de Salud en materia de técnicas de reproducción asistida. Incluir en los servicios de planificación familiar con carácter prioritario, el acceso a información completa, comprensible, veraz, oportuna y basada en evidencia científica, así como laica y libre de prejuicios que permita a las personas tomar decisiones libres, informadas y responsables en materia de anticoncepción y reproducción asistida.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 1006 de la Ley Federal del Trabajo y los artículos 244 y 245 del Código Penal Federal, en materia de renuncias en blanco.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios PRD, MC y PT
Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Justicia
Ley Federal del Trabajo: Establecer que queda prohibido obligar a los trabajadores a firmar documentos en blanco, o sin fecha determinada, o documento que implique renuncia de derechos o imponga obligaciones al trabajador. Facultar al trabajador para acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal a denunciar cuando sea obligado a la firma de documento en blanco o sin fecha determinada. Obligar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Inspección del Trabajo local o federal conservar en secreto dicha denuncia para el caso de que fuere necesario aportarla como elemento probatorio preconstituido. Añadir a los requisitos de validez de los convenios o liquidaciones, que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores, o que no exista una denuncia en ese sentido. Facultar a la Junta de Conciliación y Arbitraje a realizará las pruebas grafotécnicas idóneas para determinar la validez del convenio o liquidación previo a su ratificación. Considerar documentos falsos aquellos que, a petición del patrón, hayan sido firmados en blanco o sin fecha determinada por el trabajador.
Código Penal Federal: Incluir en la tipificación del delito de falsificación de documentos, cuando se aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco ajena, que pueda comprometer el empleo de otra persona.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
4   Proyecto de decreto que reforman, derogan y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación; se crea la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se crea la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los Senadores y Diputados del Grupo Parlamentario del PRD
Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Ley General de Educación. Establecer la prohibición de condicionar la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado a la entrega de cualquier tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios. Suprimir al Consejo Nacional Técnico de la Educación del sistema educativo nacional. Crear el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, e incorporarlos al sistema educativo nacional. Eliminar la atribución de la autoridad educativa federal de realizar en forma periódica, exámenes de evaluación para certificar a educadores y autoridades educativas. Adicionar como atribución de las autoridades federal y locales de manera concurrente, establecer escuelas de tiempo completo; regular el Servicio Profesional Docente; y realizar las inspecciones que estimen convenientes a los planteles educativos, entre otras. Establecer que las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán los institutos de profesionalización docente. Crear el Servicio Profesional Docente que deberá garantizar la debida transparencia y objetividad en la evaluación de los méritos, e idoneneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. Facultar a la Secretaría de Educación Pública para establecer los lineamientos p expendio y distribución de los alimentos y bebidas dentro de las escuelas. Crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el objeto de coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados de éste. Establecer como objetivo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado. Establecer que en ningún caso, la prestación de servicios educativos podrá ser condicionada a la entrega de aportaciones o cuotas. Considerar como infracciones de quienes prestan servicios educativos, realizar o permitir cualquier acto que condicione el acceso a los servicios educativos a cambio de la entrega de aportaciones o cuotas; y el incumplir con las medidas correctivas derivadas de las visitas de inspección.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y los mecanismos de participación social en materia de evaluación educativa. Establecer los principios para la observancia y aplicación de la presente Ley. Establecer los fines del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, así como los elementos que lo integran. Establecer las obligaciones de las autoridades escolares. Prever la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Establecer el objeto y atribuciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Ley General del Servicio Profesional Docente. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer los principios y fines del Servicio Profesional Docente; definir los sujetos del Servicio Profesional Docente; y determinar la estructura y funcionamiento del Servicio Profesional Docente, entre otros. Establecer la distribución de competencias de las autoridades educativas federal y locales. Regular el ingreso, formación, evaluación, promoción y permanencia en el Sistema. Establecer los perfiles requeridos en la educación básica y media superior. Crear el Instituto Nacional del Servicio Profesional Docente, con el objeto de coordinar y ser el responsable de la implementación de los procesos que conforman el Servicio Profesional Docente y coadyuvar a mejorar el desempeño profesional de los sujetos de este servicio. Establecer la estructura del Instituto Nacional del Servicio Profesional Docente.
Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
5   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Inversión Extranjera.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD y PT
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

Unidas  - Comunicaciones
- Radio y Televisión
Con Opinión de  - Hacienda y Crédito Público
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular lo dispuesto por los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución, en lo que corresponde al ejercicio de los derechos de libertad de expresión, de la información y del libre acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así mismo se establece que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, por lo cual corresponde al Estado su rectoría. Establecer las funciones sociales que deberán cumplir los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones. Establecer los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y de las audiencias del servicio de radiodifusión. Establecer las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Establecer el procedimiento de licitación para otorgar las concesiones de frecuencias o bandas de frecuencias para uso comercial, público, privado y social, entre otras. Regular los ¿medios públicos¿, entendidos como el operador de radiodifusión cuya finalidad preponderante consiste en promover la satisfacción de los principios relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Eliminar la atribución de la Secretaría de Gobernación de vigilar las transmisiones de radio y televisión. Eliminar la atribución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de otorgar concesiones para explotar sistemas y servicios telefónicos, de comunicación inalámbrica, de servicio público de procesamiento remoto de datos, entre otras.

Ley del Impuesto Sobre la Renta. Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión para la producción audiovisual nacional, contra el Impuesto Sobre la Renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Prohibir la transmisión de propaganda presentada como información periodística o noticiosa por parte de los concesionarios de radio y televisión.

Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Excluir a los ¿medios públicos¿, atendiendo a sus objetivos y a la naturaleza de sus funciones, de la observancia de esta ley.

Ley de Vías Generales de Comunicación. Establecer que las estaciones radiodifusoras culturales, de experimentación científica y de aficionados no necesitarán concesión, sino permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ley Federal del Derecho de Autor. Eliminar el derecho de los organismos de radiodifusión, de autorizar o prohibir la retransmisión y la distribución simultánea o diferida de sus emisiones.

Ley de Inversión Extranjera. Adicionar a las sociedades concesionarias de telecomunicaciones con fines de lucro, de aquellas que requerirán autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera participe en un porcentaje mayor al 49 por ciento.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77, 78 y adiciona un artículo 192 Bis a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los diputados Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) y Fernando Zárate Salgado (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Incluir en los efectos de la concesión del amparo, en los juicios en que se reclame una norma general de carácter tributario o fiscal, o ésta y sus actos concretos de aplicación, la sentencia que conceda el amparo por inconstitucionalidad de las normas aplicadas tendrá el efecto de restituir al quejoso en el goce de sus derechos en la proporción en que hubieran sido violados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Isaías Cortés Berumen (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) y Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2014

  - Salud
Se propone reformar el artículo 112 de la Ley General de Salud, para establecer la auto medicación responsable, definiéndola como el uso racional de los medicamentos autorizados, establecidos en las fracciones V y VI del artículo 226 de esta ley, y por autoprescripción al uso sin indicación ni supervisión de medicamentos establecidos en las fracciones I, II, III y IV del artículo 226 de esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2014
8   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Quáter y reforma el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) y Merilyn Gómez Pozos (MC)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer la prohibición del uso o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre en circos. Señalar que los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría, y registren y actualicen sus datos anualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve, de conformidad con lo establecido en el reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2014
9   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

De los diputados José Arturo Salinas Garza (PAN) y Marco Antonio González Valdez (PRI) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 13-Marzo-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Fortalecimiento del Federalismo
Se propone que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, también sean utilizados para la apertura, rehabilitación y pavimentación de infraestructura carretera y caminos rurales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2014
10   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios y de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Desarrollo Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Expide la Ley reglamentaria del artículo 4° constitucional en materia del derecho a la alimentación, y que tiene por objeto: I. Establecer las bases para garantizar el acceso, disfrute y ejercicio efectivo del derecho a la alimentación, sus prerrogativas y propiciar la autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria; II. Definir las competencias y mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como la concertación con los diversos sectores de la población; III. Regular la política alimentaria y sus instrumentos de aplicación; IV. Establecer la disposiciones básicas sobre producción, distribución y consumo de alimentos; V. Definir las bases para la participación social; y VI. Establecer los mecanismos para la exigibilidad del derecho a la alimentación, los medios de impugnación, responsabilidades y sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2014
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Escobar y Vega Arturoy Felipe Arturo Camarena García (PVEM) y María Sanjuana Cerda Franco (NA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2014

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que las comisiones de investigación, asumirán sus determinaciones a través del voto ponderado de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámaras y que las comisiones de cualquier otro tipo tomarán sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2014
12   Proyecto de decreto que reforma 569 artículos de diversos ordenamientos legales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRD, MC y PT
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Trabajo y Previsión Social
Substituir en 140 leyes la referencia a los ¿salarios mínimos¿ para sustituirla por ¿unidades de referencia¿ Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2014
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 23-Octubre-2014

  - Salud
Establecer que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo los criterios nutricionales que debe satisfacer el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Academia Nacional de Medicina, y de expertos en la materia. Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2014
14   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 4-C de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Nabor Ochoa López (PVEM), Francisco Alberto Zepeda González y Miguel Ángel Aguayo López (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Crear el Fondo Portuario Municipal que estará conformado por un monto equivalente, al 10% de los ingresos anuales totales que obtengan las administradoras portuarias integrales. Los recursos de este fondo serán ejercidos por los municipios atendiendo los criterios del Ramo 28 y se destinarán a los fines que cada ayuntamiento determine, para atender los impactos negativos que generan los puertos a la ciudad y prever una planeación que mejore la calidad de vida de los habitantes en dichos municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014
15   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al Artículo Único del Decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Raymundo King De la Rosa, Eduardo Roman Quian Alcocer, Lizbeth Loy Gamboa Song (PRI) y Gabriela Medrano Galindo (PVEM)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2014

  - Energía
Establecer que el horario estacional para las entidades, estará sujeto al meridiano 90 grados por ubicación y por el meridiano 75 grados por horario estacional, exceptuando a Quintan Roo, que estará sujeto al meridiano 75 grados oeste por ubicación y 75 grados oeste por horario estacional; y para las islas, arrecifes y cayos, el correspondiente a su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos del derecho internacional aceptados donde no aplica el horario estacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2014
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 129 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del Gobierno Federal relacionados con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Justicia
Cambiar dentro de la enumeración de casos en los que, de concederse la suspensión del acto reclamado, se considere que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público, la alusión a los establecimientos de juegos con apuestas o sorteos para expresarlo como obstaculización de los actos dictados con fundamento en la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014
17   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el período 2006-2014.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2014

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto instaurar la Comisión de la Verdad en materia de Delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el Periodo 2006-2014. La Comisión será un organismo de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y con domicilio legal en la Ciudad de México, Distrito Federal, que tiene por objeto investigar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, sociales, políticos y jurídicos, para esclarecer los casos de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias que hayan ocurrido en México en el periodo 2006-2014 y los casos de desaparición forzada que hayan tenido su inicio en el mismo periodo; determinar si los casos de desaparición forzada constituyen ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil, en términos del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; así como contribuir con las labores de las autoridades competentes en la investigación de hechos probablemente constitutivos de delitos y violaciones a derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2014
18   Proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Seguridad Pública
Adecuar la organización y funcionamiento de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal para consolidar la implantación de1 sistema procesal penal acusatorio adversarial establecido mediante la reforma constitucional del 18 de junio de 2008. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
19   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2014

  - Seguridad Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases de estructura y organización de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal para el despacho de los asuntos que le competen, en congruencia con la legislación federal y local aplicable. Especificar las facultades y funciones de las áreas administrativas y servidores públicos que conforman la Secretaría. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014
20   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Francisco Arroyo Vieyra (PRI) y Erick Marte Rivera Villanueva (PAN)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar y regular la constitución, organización, funcionamiento, expansión y extinción de las sociedades cooperativas y Organismos Cooperativos en que se agrupen, derechos y obligaciones de los socios y fijar la competencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa, entre la Federación, entidades federativas y municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
21   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por los diputados Kamel Athie Flores (PRI), José Antonio Rojo García de Alba (PRI), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2015

Unidas  - Agua Potable y Saneamiento
- Recursos Hidráulicos
Establecer la participación de la Federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadanía para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como regular las aguas nacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales.
Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Gobernación
Adicionar diversos requisitos que deberán observar los titulares de delegaciones en las entidades federativas o en regiones geográficas de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2015
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Programas Sociales.
Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Crear la Comisión Ordinaria de Programas Sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Deporte.
Fecha de presentación: 30-Abril-2015

Unidas  - Seguridad Pública
- Deporte
Ley General de Cultura Física y Deporte. Adicionar que el sistema penal se organizará sobre el respeto a los derechos humanos, la salud, la actividad física y el deporte. Establecer que el fomento, la promoción, la planeación y la evaluación de la actividad física y el deporte se llevarán a cabo en coordinación con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

Ley General de Cultura Física y Deporte. Adicionar como finalidad de la Ley, fomentar la actividad física y el deporte, en coordinación con el sistema Penitenciario
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2015
25   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Presentada por la Dip. Amalia García Medina (PRD), a nombre propio y de las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Eufrosina Cruz Mendoza (PAN)
Fecha de presentación: 24-Junio-2015

  - Puntos Constitucionales
Considerar el principio de paridad de género en la integración de dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, órganos legislativos y judiciales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2015