INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 2, 13 y 18 de la Ley del Registro Público Vehicular.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Seguridad Pública
Adiciona la definición de ¿autopartes significativas¿, como materia de los actos jurídicos sobre los que el Registro Público Vehicular mantiene información para otorgar seguridad pública. Establecer a fabricantes, ensambladores y blindadores en territorio nacional, la obligación de asignar un número de identificación vehicular a vehículos y autopartes significativas. Obligar a fabricantes a identificar como repuestos a las piezas automotrices destinadas a reemplazar las originales. Establecer el imperativo a quienes reparen vehículos cambiando las autopartes significativas, nuevas o usadas para que informen al registro sobre ello, proporcionando los datos del vehículo al que se le remplazó y, en su caso, el número de identificación vehicular correspondiente a la autoparte usada. Facultar a las entidades federativas para llevar a cabo el grabado de autopartes significativas de los vehículos, teniendo como base el número de identificación vehicular. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
2   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Transparencia y Anticorrupción
Establecer como un derecho tanto para las madres que trabajan para la iniciativa privada como para quienes lo hacen en el sector público, un descanso de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria y descanso de seis semanas con goce de sueldo en caso de adopción de un infante posteriores al día en que lo reciban. Indicar que cuando se presente autorización de médicos particulares para acreditar el primer caso, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer cómo momento en que el patrón debe realizar el pago de la prima vacacional, el día anterior hábil en que inicie el trabajador a disfrutar su periodo. Señalar que los trabajadores que perciban en concepto de salario cuota diaria hasta el equivalente a cuatro salarios mínimos generales, tendrán derecho a recibir una prima no menor al cien por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones a disfrutar. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116, fracción IV, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Señalar que las Constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente, y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo, tengan reconocido el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2o., apartado A, fracciones III y VII, de esta Constitución; y se garantice a los ciudadanos el derecho de solicitar su registro de manera independiente siempre que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación de la materia Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
5   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 24; adiciona dos párrafos a la fracción IV y reforma el numeral 5 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3, y adiciona el artículo Décimo Cuarto Transitorio a la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Recursos Hidráulicos
Instruir a la Autoridad del Agua a que notifique al concesionario con un año de anticipación al vencimiento de la concesión, para que de ser el caso, haga uso de su derecho de prórroga, siempre que se trate de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento agrícola, pecuario o doméstico para zonas rurales. Establecer que en caso de que no exista disposición testamentaria por parte del titular en cuanto a los derechos que amparen una concesión, ésta sea al cónyuge, concubina o concubinario, uno de los hijos del ejidatario, uno de los ascendientes, o a cualquier persona de las que dependan económicamente de él; salvaguardando el derecho de los herederos durante tres meses a partir de la muerte del ejidatario, para decidir quién conservará los derechos de la concesión y en caso de que no se pusieran de acuerdo, la autoridad lo hará en su defecto. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Se propone que el presupuesto al ramo de salud que aprueben la Cámara de Diputados, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los Municipios, siempre debe ser superior al que hayan fijado para el año fiscal anterior, incrementándolo, cuando menos, de acuerdo al índice de inflación determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
7   Proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Leyenda: ¿2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé¿.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California Sur (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Leyenda: ¿2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé¿. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013