INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reformar el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Transportes
Establecer que cuando las vías férreas queden dentro de los centros de población debido al crecimiento urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá construir los accesos que permitan la entrada y salida de personas y vehículos, para lo cual podrá celebrar contratos de colaboración con Estados y Municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Seguridad Social
Establecer que el asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio, con motivo de haber expirado el periodo de conservación de derechos, siempre que haya cumplido la edad y semanas de cotización requeridas para recibir su pensión, sin necesidad de ser reinscrito, se le reconocerán inmediatamente todas sus cotizaciones por el Instituto Mexicano del Seguro Social al momento de solicitar su otorgamiento. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Junio-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 4o-c a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Proyecto de Decreto, los anexos y tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán incluir las previsiones del Fondo de compensación a los Estados tributarios, por el agua aportada al Tratado Internacional de Aguas de 1944, sobre la tercera parte que reciben los Estados Unidos de América; dicho fondo estará conformado con el 0.06% de la recaudación federal participable, el cual será destinado exclusivamente a la realización de acciones y obras relacionadas con la materia hídrica, priorizando aquellas zonas geográficas en donde se originan las cuencas; asimismo será distribuido entre los tributarios aludidos en el Tratado Internacional citado, para lo cual se tomarán en cuenta los datos de las estaciones hidrométricas del año anterior a entregarse el fondo, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Puntos Constitucionales
Fortalecer a los municipios, estableciendo que en la administración de su hacienda, de las contribuciones, sólo estarán exentos los bienes de dominio público como son las vías generales de comunicación, respecto a lo que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de elaborar los proyectos de las reglas de operación del sector, mismas que deberán presentarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el último día del mes de octubre; establecer que las dependencias y entidades deberán remitir a la Cámara de Diputados las propuestas de reglas de operación para su análisis y aprobación, previa la opinión de los gobiernos locales y sectores involucrados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
6   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Seguridad Pública
Establecer dentro de las facultades de los Centros Nacional de Acreditación y Control de Confianza, el proponer lineamientos para la aplicación de exámenes de ¿valoración multidisciplinaria¿. Desechada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
7   Proyecto de decreto por el que se declara a nivel nacional el año 2014 como "Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes".


Proponente: Congreso del Estado de Aguascalientes (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Gobernación
Declarar el año 2014 como "Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes". Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que cuando el autor de un delito sea el titular o responsable de una entidad pública y el delito se cometa en el ejercicio de sus funciones, las penas podrán duplicarse y el servidor público responsable será inhabilitado hasta por seis años para ejercer cualquier cargo público. Prever que para quien se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal, la denuncia podrá ser presentada además, por las personas a quienes les fue retenida la contribución no enterada. Aprobada
con fecha 15-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 y adiciona el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que dministrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Agregar a los requisitos para ser beneficiarios de los apoyos a que se refiere el ordenamiento, acreditar haber sido trabajadores migratorios mexicanos con uno o más de los siguientes documentos originales o copias debidamente certificadas ante notario público o autoridad competente: tarjeta de identificación Consular (en plástico o papel); certificado de identidad o tarjeta de identificación (entregados por la Secretaría de Gobernación o por el patrón); identificación que expida la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación; huellas digitales tomadas por el gobierno norteamericano bajo el Programa Bracero con el fin de determinar si el Trabajador Migratorio tenía antecedentes penales; y otros documentos probatorios otorgados por el gobierno mexicano o norteamericano que genere certidumbre de su condición como ex trabajador migratorio. Establecer la instalación de mesas receptoras con el fin de realizar un proceso de acreditación permanente y brindar atención e información a los ex trabajadores migratorios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013