INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Reducir de ¿72¿ a ¿48¿ meses, el plazo por el que las Sociedades de de Información Crediticia no deberán inscribir créditos de cartera vencida; y reducir en la misma proporción, el plazo para que éstas eliminen del historial crediticio del cliente, la información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible. Otorgar a los clientes, el derecho de solicitar a las sociedades el envío gratuito de su Reporte de Crédito Especial, hasta en dos ocasiones en doce meses. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
2   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto al valor Agregado.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Adecuar las obligaciones de retención y pago del Impuesto al Valor Agregado para facilitar el cumplimiento a las personas morales que cuenten con programa autorizado conforme al Decreto que Establece programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación o un régimen similar en los términos de la Ley Aduanera. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
Incrementar los plazos fijados en las inconformidades para el licitante y el tercero interesado, en un día por cada quinientos kilómetros de distancia entre el municipio donde se convocó y las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o autoridad que marque la ley. Prever que la publicación de los acuerdos podrá ser consultada en la página de Internet del órgano que conozca de la inconformidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 26, 35, 37, 51 y 80 de la Ley de Migración, y 8 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Asuntos Migratorios
Ley de Migración: Incluir en las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, garantizar que no se inhiba, afecte o cause malestar a los visitantes extranjeros con fines de recreación o turísticos, en la revisión de los requisitos para el ingreso de extranjeros al territorio nacional. Establecer en las tareas de la Secretaría de Turismo, sugerir a la Secretaría de Gobernación o al Instituto Nacional de Migración, la adopción de medidas para agilizar el ingreso de turistas extranjeros al país en los filtros de revisión migratoria.

Ley Federal de Derechos: Explicitar que el procedimiento para identificar a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, será inmediato, ágil, expedito, sencillo y su aplicación, no deberá inhibir, afectar o causar malestar a los turistas extranjeros en los filtros de revisión migratoria.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
5   Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Julio-2015

  - Gobernación
Prever que el 21 de junio deberá izarse la Bandera Nacional, en conmemoración del Aniversario del Combate de El Carrizal, triunfo del Ejército Mexicano sobre las fuerzas invasoras de los Estados Unidos de América en 1916. Pendiente


Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2015
6   Proyecto decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Prever que el juez deberá ordenar prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015