INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 322 y adiciona un artículo 336 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Salud
Establecer que tendrá plena validez jurídica el documento oficial expedido por el Centro Nacional de Trasplantes o por los Centros Estatales de Trasplantes, mediante el cual una persona haga donación expresa de órganos y tejidos, para después de su muerte, cuando cumpla con los requisitos en materia de trasplantes, y contenga, además, los nombres y la firma o huella dactilar de dos familiares, en caso de tenerlos. Prever que la voluntad expresa del donante prevalecerá siempre, aun sobre la de sus familiares. Prever plazos de tiempo, tanto para llevar a cabo labores de procuración en hospitales, como para resolver sobre la disposición de órganos y tejidos. Desechada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 4o.-C a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Federación deberá compensar a las entidades federativas la disminución que se registre en sus ingresos, que se origine por la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se establece el mecanismo para realizar el cálculo de dicha compensación por entidad federativa, las cuales recibirán las cantidades a que tengan derecho a más tardar el día 25 del mes al que correspondan. Considerar que los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal recibirán como mínimo el 20% de las cantidades que corresponda a la entidad federativa a la que pertenezcan. Establecer que corresponderá a las legislaturas señalar, mediante disposición de vigencia anual, el porcentaje de participación que las entidades federativas distribuirán a sus municipios o demarcaciones territoriales, y la fórmula de distribución respectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los estados y los municipios se coordinarán para la prestación del servicio público de bomberos procurando satisfacer las necesidades de cada municipio estableciendo planes y programas de protección civil encaminados a reducir la posibilidad de incendio y la rápida respuesta ante una eventualidad. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2012
4   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 con un tercer y cuarto párrafos de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Guanajuato (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que los docentes acudirán a las valoraciones médicas de salud integral a través de programas eficientes, eficaces y oportunos que para tal efecto se implementen para alcanzar una cultura de prevención de la salud y que, como apoyo cumplir con su función, se les brindarán los servicios y atenciones para salvaguardar su salud física y mental, así como para prevenir el estrés ocupacional. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que adiciona un subtítulo y un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Guanajuato (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Incorporar en la Tabla de Enfermedades de Trabajo, los trastornos mentales y del comportamiento: ¿enfermedades asociadas al estrés¿. Considerar como riesgos del trabajo, las enfermedades derivadas de la acción continua de la causa que tenga su origen con motivo de trabajo, así como los trastornos psicosomáticos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar el porcentaje de ¿20%¿ a ¿30%¿, respecto a las participaciones federales que reciban los municipios del total del Fondo General de Participaciones, en el que se estipula que no podrán ser inferiores a dicho porcentaje de las cantidades que correspondan al Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma la fracción XV del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Comunicaciones
Cambiar una de las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que pasa de proponer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la imposición de sanciones por infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, para quedar como ¿sancionar las infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables¿ Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
8   Proyecto de Decreto que deroga la fracción III del artículo 1132 del Código de Comercio.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Economía
Derogar la causal de impedimento que se establece a los magistrados, jueces o secretarios, para conocer los casos cuando tengan pendiente el juez o sus expresados parientes un pleito semejante al de que se trate. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Incorporar a las madres y los padres trabajadores -durante el período de descanso por adopción-, al listado de trabajadores con derecho a participar en el reparto de utilidades. Cambiar la denominación del título quinto añadiéndole ¿De la maternidad y la paternidad¿. Establecer que las madres y los padres trabajadores que adopten disfrutarán de un período de dos semanas de descanso posteriores a la fecha en que se concluya formalmente el proceso de adopción con la intención de fortalecer el vínculo familiar y de convivencia entre la madre y el padre con el menor adoptado. Asentar que para que los padres disfruten de los días de descanso enunciados en las líneas precedentes, bastará con que presenten el certificado de adopción o la resolución en la que se determine concluido el proceso de adopción Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma las fracciones II, inciso c), del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar dentro de la educación que imparta el Estado, mediante la inclusión de libros de texto, los elementos que robustezcan en el educando la cultura de la protección civil. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
11   Proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Puebla (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 19-Diciembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Incluir como obligación del Estado, establecer las condiciones necesarias para la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación, esparcimiento, deporte, cultura y trabajo de los adultos mayores, teniendo como objetivo el desarrollo integral de los hombres y mujeres adultos mayores, integrándolos al desarrollo social, económico y político del país. Aprobada
con fecha 24-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2012