INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 322 y adiciona un artículo 336 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Salud
Establecer que tendrá plena validez jurídica el documento oficial expedido por el Centro Nacional de Trasplantes o por los Centros Estatales de Trasplantes, mediante el cual una persona haga donación expresa de órganos y tejidos, para después de su muerte, cuando cumpla con los requisitos en materia de trasplantes, y contenga, además, los nombres y la firma o huella dactilar de dos familiares, en caso de tenerlos. Prever que la voluntad expresa del donante prevalecerá siempre, aun sobre la de sus familiares. Prever plazos de tiempo, tanto para llevar a cabo labores de procuración en hospitales, como para resolver sobre la disposición de órganos y tejidos. Desechada
con fecha 7-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
2   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 4o.-C a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Federación deberá compensar a las entidades federativas la disminución que se registre en sus ingresos, que se origine por la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se establece el mecanismo para realizar el cálculo de dicha compensación por entidad federativa, las cuales recibirán las cantidades a que tengan derecho a más tardar el día 25 del mes al que correspondan. Considerar que los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal recibirán como mínimo el 20% de las cantidades que corresponda a la entidad federativa a la que pertenezcan. Establecer que corresponderá a las legislaturas señalar, mediante disposición de vigencia anual, el porcentaje de participación que las entidades federativas distribuirán a sus municipios o demarcaciones territoriales, y la fórmula de distribución respectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2012
3   Proyecto de decreto que reforma la fracción IX del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2012

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los estados y los municipios se coordinarán para la prestación del servicio público de bomberos procurando satisfacer las necesidades de cada municipio estableciendo planes y programas de protección civil encaminados a reducir la posibilidad de incendio y la rápida respuesta ante una eventualidad. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2012
4   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 21 con un tercer y cuarto párrafos de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Guanajuato (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que los docentes acudirán a las valoraciones médicas de salud integral a través de programas eficientes, eficaces y oportunos que para tal efecto se implementen para alcanzar una cultura de prevención de la salud y que, como apoyo cumplir con su función, se les brindarán los servicios y atenciones para salvaguardar su salud física y mental, así como para prevenir el estrés ocupacional. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
5   Proyecto de decreto que adiciona un subtítulo y un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Guanajuato (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2012

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Incorporar en la Tabla de Enfermedades de Trabajo, los trastornos mentales y del comportamiento: ¿enfermedades asociadas al estrés¿. Considerar como riesgos del trabajo, las enfermedades derivadas de la acción continua de la causa que tenga su origen con motivo de trabajo, así como los trastornos psicosomáticos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Hacienda y Crédito Público
Incrementar el porcentaje de ¿20%¿ a ¿30%¿, respecto a las participaciones federales que reciban los municipios del total del Fondo General de Participaciones, en el que se estipula que no podrán ser inferiores a dicho porcentaje de las cantidades que correspondan al Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012
7   Proyecto de decreto que reforma la fracción XV del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Octubre-2012

  - Comunicaciones
Cambiar una de las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que pasa de proponer al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la imposición de sanciones por infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, para quedar como ¿sancionar las infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables¿ Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2012
8   Proyecto de Decreto que deroga la fracción III del artículo 1132 del Código de Comercio.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Noviembre-2012

  - Economía
Derogar la causal de impedimento que se establece a los magistrados, jueces o secretarios, para conocer los casos cuando tengan pendiente el juez o sus expresados parientes un pleito semejante al de que se trate. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2012
9   Proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 15-Noviembre-2012

  - Trabajo y Previsión Social
Incorporar a las madres y los padres trabajadores -durante el período de descanso por adopción-, al listado de trabajadores con derecho a participar en el reparto de utilidades. Cambiar la denominación del título quinto añadiéndole ¿De la maternidad y la paternidad¿. Establecer que las madres y los padres trabajadores que adopten disfrutarán de un período de dos semanas de descanso posteriores a la fecha en que se concluya formalmente el proceso de adopción con la intención de fortalecer el vínculo familiar y de convivencia entre la madre y el padre con el menor adoptado. Asentar que para que los padres disfruten de los días de descanso enunciados en las líneas precedentes, bastará con que presenten el certificado de adopción o la resolución en la que se determine concluido el proceso de adopción Desechada
con fecha 18-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2012
10   Proyecto de decreto que reforma las fracciones II, inciso c), del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Considerar dentro de la educación que imparta el Estado, mediante la inclusión de libros de texto, los elementos que robustezcan en el educando la cultura de la protección civil. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012
11   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Gobernación
Establecer, entre los asuntos que serán despachados por la Secretaría de Gobernación, el conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás poderes de la unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal, exceptuando de dicha disposición, las peticiones o exhortos llevados a cabo por las legislaturas de los estados a las secretarías, sus delegaciones estatales, organismos públicos descentralizados, y demás órganos de la Administración Pública Federal, en cuyo caso la relación será directa entre las legislaturas estatales y las dependencias federales, sin perjuicio de la obligación de estas de hacer del conocimiento del hecho a la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Morelos (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Enero-2013

  - Puntos Constitucionales
Suprimir de la carta fundamental la figura del fuero constitucional. No se requerirá que la Cámara de Diputados declare si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que el marco constitucional les otorga la inmunidad. Establecer que los gobernadores de los estados, los diputados de las legislaturas locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de la Judicaturas locales, serán responsables por violaciones a las leyes locales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, especificando que en estos casos los servidores públicos responderán de manera directa ante las autoridades competentes. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Enero-2013
13   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 73, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrán instituir organismos que a través de la celebración de sorteos, obtengan recursos para apoyar las funciones sociales. Considerar que la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de juegos y sorteos, se realizará sin perjuicio de la atribución que para la creación de organismos que celebren sorteos, puedan instituir los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el inciso a) y deroga del b) al g) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2013

  - Puntos Constitucionales
Considerar, como prerrogativa del ciudadano, presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin necesidad de que acredite interés jurídico o agravio personal y directo. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2013
15   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 81 y las fracciones II y III del artículo 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y el inciso 1) de la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

Unidas  - Defensa Nacional
- Justicia
Modificar la sanción prevista para quien porte armas prohibidas por la ley, pasando de ¿dos a siete años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa¿ a ¿cinco a siete años de prisión y de cien a trescientos días multa¿ y, para el caso de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sancionar con prisión de ¿tres a diez¿ o de ¿cinco a quince¿ años, según el arma que se porte. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
16   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 5-Marzo-2013

  - Puntos Constitucionales
Incluir la extorsión como delito en el cual el juez ordena prisión preventiva de manera oficiosa. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2013
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Marzo-2013

  - Justicia
Sancionar con pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas almeja generosa y erizo de mar. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2013
18   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Facultar a las autoridades educativas para promover e impulsar en el ámbito de su competencia, actividades y programas específicos para evitar la deserción escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. y 10 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar como identificación oficial respecto a la documentación que pueden presentar los beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, la ¿matricula consular¿. Se podrá acreditar haber sido trabajador migratorio mexicano presentando cualquiera de estos documentos originales: tarjeta de identificación consular I-100 (plástico o papel); certificado o tarjeta de identificación; identificación que expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación; comprobante de que fueron tomadas huellas digitales por el gobierno norteamericano durante el Programa Bracero con el fin de determinar si el trabajador migratorio mexicano tenía antecedentes penales; y cualquier otro documento que acredite fehacientemente el estado de ex trabajador migratorio. Se establece que se instalarán mesas receptoras en las delegaciones de la Secretaría de Gobernación de todas las entidades federativas y en los consulados de México en el exterior, con la finalidad de realizar un proceso de acreditación permanente. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
20   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que los Estados y el Distrito Federal colaborarán en la supervisión del funcionamiento de las entidades que realicen actividades de promoción financiera, en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; instruir a los ayuntamientos para que informen de los permisos y licencias de funcionamiento autorizados, para la operación de cualquier entidad financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013
21   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los artículos 24 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Abril-2013

  - Recursos Hidráulicos
Establecer que las concesiones y asignaciones expedidas por la Autoridad del Agua que se pretendan prorrogar, deberán ser solicitadas dentro de los últimos cinco años previos al término de su vigencia y al menos seis meses antes de su vencimiento, de no hacerlo, se establece que la Autoridad del Agua seguirá el procedimiento administrativo, a efecto de darles a conocer que cuentan con 30 días hábiles fatales para presentarla y que de no hacerlo se considerará como renuncia al derecho de solicitar dicha prórroga. Fijar las sanciones con multas según la zona geográfica económica en que se cometa la infracción, que van de 100 a 10,000 días de salario mínimo general vigente, según sea el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 14-Junio-2013



Publicación en Gaceta: 3-Abril-2013
22   Proyecto de decreto que reformar el tercer párrafo del artículo 27 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Transportes
Establecer que cuando las vías férreas queden dentro de los centros de población debido al crecimiento urbano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá construir los accesos que permitan la entrada y salida de personas y vehículos, para lo cual podrá celebrar contratos de colaboración con Estados y Municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
23   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Seguridad Social
Establecer que el asegurado que haya dejado de estar sujeto al régimen obligatorio, con motivo de haber expirado el periodo de conservación de derechos, siempre que haya cumplido la edad y semanas de cotización requeridas para recibir su pensión, sin necesidad de ser reinscrito, se le reconocerán inmediatamente todas sus cotizaciones por el Instituto Mexicano del Seguro Social al momento de solicitar su otorgamiento. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Junio-2013
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 4o-c a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Proyecto de Decreto, los anexos y tomos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, deberán incluir las previsiones del Fondo de compensación a los Estados tributarios, por el agua aportada al Tratado Internacional de Aguas de 1944, sobre la tercera parte que reciben los Estados Unidos de América; dicho fondo estará conformado con el 0.06% de la recaudación federal participable, el cual será destinado exclusivamente a la realización de acciones y obras relacionadas con la materia hídrica, priorizando aquellas zonas geográficas en donde se originan las cuencas; asimismo será distribuido entre los tributarios aludidos en el Tratado Internacional citado, para lo cual se tomarán en cuenta los datos de las estaciones hidrométricas del año anterior a entregarse el fondo, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
25   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Puntos Constitucionales
Fortalecer a los municipios, estableciendo que en la administración de su hacienda, de las contribuciones, sólo estarán exentos los bienes de dominio público como son las vías generales de comunicación, respecto a lo que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Prever que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de elaborar los proyectos de las reglas de operación del sector, mismas que deberán presentarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el último día del mes de octubre; establecer que las dependencias y entidades deberán remitir a la Cámara de Diputados las propuestas de reglas de operación para su análisis y aprobación, previa la opinión de los gobiernos locales y sectores involucrados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
27   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Seguridad Pública
Establecer dentro de las facultades de los Centros Nacional de Acreditación y Control de Confianza, el proponer lineamientos para la aplicación de exámenes de ¿valoración multidisciplinaria¿. Desechada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
28   Proyecto de decreto por el que se declara a nivel nacional el año 2014 como "Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes".


Proponente: Congreso del Estado de Aguascalientes (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Gobernación
Declarar el año 2014 como "Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes". Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 y adiciona el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que dministrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Agregar a los requisitos para ser beneficiarios de los apoyos a que se refiere el ordenamiento, acreditar haber sido trabajadores migratorios mexicanos con uno o más de los siguientes documentos originales o copias debidamente certificadas ante notario público o autoridad competente: tarjeta de identificación Consular (en plástico o papel); certificado de identidad o tarjeta de identificación (entregados por la Secretaría de Gobernación o por el patrón); identificación que expida la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación; huellas digitales tomadas por el gobierno norteamericano bajo el Programa Bracero con el fin de determinar si el Trabajador Migratorio tenía antecedentes penales; y otros documentos probatorios otorgados por el gobierno mexicano o norteamericano que genere certidumbre de su condición como ex trabajador migratorio. Establecer la instalación de mesas receptoras con el fin de realizar un proceso de acreditación permanente y brindar atención e información a los ex trabajadores migratorios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 2, 13 y 18 de la Ley del Registro Público Vehicular.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Seguridad Pública
Adiciona la definición de ¿autopartes significativas¿, como materia de los actos jurídicos sobre los que el Registro Público Vehicular mantiene información para otorgar seguridad pública. Establecer a fabricantes, ensambladores y blindadores en territorio nacional, la obligación de asignar un número de identificación vehicular a vehículos y autopartes significativas. Obligar a fabricantes a identificar como repuestos a las piezas automotrices destinadas a reemplazar las originales. Establecer el imperativo a quienes reparen vehículos cambiando las autopartes significativas, nuevas o usadas para que informen al registro sobre ello, proporcionando los datos del vehículo al que se le remplazó y, en su caso, el número de identificación vehicular correspondiente a la autoparte usada. Facultar a las entidades federativas para llevar a cabo el grabado de autopartes significativas de los vehículos, teniendo como base el número de identificación vehicular. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
31   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Transparencia y Anticorrupción
Establecer como un derecho tanto para las madres que trabajan para la iniciativa privada como para quienes lo hacen en el sector público, un descanso de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria y descanso de seis semanas con goce de sueldo en caso de adopción de un infante posteriores al día en que lo reciban. Indicar que cuando se presente autorización de médicos particulares para acreditar el primer caso, ésta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Establecer cómo momento en que el patrón debe realizar el pago de la prima vacacional, el día anterior hábil en que inicie el trabajador a disfrutar su periodo. Señalar que los trabajadores que perciban en concepto de salario cuota diaria hasta el equivalente a cuatro salarios mínimos generales, tendrán derecho a recibir una prima no menor al cien por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones a disfrutar. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116, fracción IV, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Señalar que las Constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente, y sin que haya afiliación corporativa. Asimismo, tengan reconocido el derecho para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, con excepción de lo dispuesto en el artículo 2o., apartado A, fracciones III y VII, de esta Constitución; y se garantice a los ciudadanos el derecho de solicitar su registro de manera independiente siempre que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación de la materia Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
34   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 24; adiciona dos párrafos a la fracción IV y reforma el numeral 5 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3, y adiciona el artículo Décimo Cuarto Transitorio a la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

  - Recursos Hidráulicos
Instruir a la Autoridad del Agua a que notifique al concesionario con un año de anticipación al vencimiento de la concesión, para que de ser el caso, haga uso de su derecho de prórroga, siempre que se trate de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento agrícola, pecuario o doméstico para zonas rurales. Establecer que en caso de que no exista disposición testamentaria por parte del titular en cuanto a los derechos que amparen una concesión, ésta sea al cónyuge, concubina o concubinario, uno de los hijos del ejidatario, uno de los ascendientes, o a cualquier persona de las que dependan económicamente de él; salvaguardando el derecho de los herederos durante tres meses a partir de la muerte del ejidatario, para decidir quién conservará los derechos de la concesión y en caso de que no se pusieran de acuerdo, la autoridad lo hará en su defecto. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
35   Proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Se propone que el presupuesto al ramo de salud que aprueben la Cámara de Diputados, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los Municipios, siempre debe ser superior al que hayan fijado para el año fiscal anterior, incrementándolo, cuando menos, de acuerdo al índice de inflación determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
36   Proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Leyenda: ¿2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé¿.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California Sur (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Diciembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Leyenda: ¿2 de Octubre, Heroica Defensa de Mulegé¿. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013
37   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que la Cámara de Senadores debe conocer como Cámara de origen sobre la aprobación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos. Asentar que los tratados internacionales, así como su término, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas deben ser aprobados por las dos terceras partes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y la mayoría de las Legislaturas de los estados. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Mercado de Valores.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Enero-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las sociedades anónimas promotoras de inversión estarán sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y deberá informar a los inversionistas su opinión respecto a las operaciones realizadas por las sociedades anónimas promotoras de inversión. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Enero-2014
39   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 33 del Código Civil Federal y el artículo 78 del Código de Comercio y adiciona un segundo párrafo al artículo 86 del Código de Comercio y un último párrafo a la fracción II del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Justicia
En el Código Civil Federal: Establecer que las sucursales que operen en lugares distintos de donde radica la casa matriz, tendrán su domicilio en esos lugares para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las mismas sucursales, por lo que cualquier disposición contractual en contrario será nula de pleno derecho, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

En el Código de Comercio: Señalar que en las convenciones mercantiles cada uno se obliga de la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados, salvo lo señalado en el párrafo que precede y asentar que independientemente del lugar pactado en el contrato para el cumplimiento de las obligaciones mercantiles, las controversias que de éstos se deriven serán dirimidas por la autoridad competente de las entidades federativas donde resida la sucursal en que se celebró el acto jurídico.

En el Código Fiscal de la Federación: Asentar que, para los efectos legales derivados de las relaciones contractuales entre personas morales y sus clientes, aquellas deberán domiciliarse en las entidades federativas en que tengan presencia y sujetarse a la competencia de las leyes estatales para la resolución de controversias, lo anterior independientemente de su domicilio fiscal, por lo que cualquier disposición contractual en contrario será nula de pleno derecho, garantizando el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
40   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Proponer que las legislaturas locales intervengan en los trabajos de estudio y dictamen de las reformas constitucionales. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2014
41   Proyecto de decreto que reforma la fracción XVIII del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Junio-2014

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las huelgas realizadas por trabajadores de instituciones públicas de educación superior, no deberán exceder de veinte días hábiles, plazo en el cual la autoridad laboral deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de las prestaciones que le dieron origen. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Marzo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2014
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Gobernación
Incluir las áreas de servicios comerciales, los estacionamientos, y cualquier otra que no sea esencial para la operación de algún servicio público, como sujetos al régimen de dominio público de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
43   Proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Asignar recursos humanos especializados adicionales en las escuelas de tiempo completo para el desarrollo académico, deportivo y cultural, con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
44   Proyecto de decreto que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Energía
Prohibir la suspensión del suministro de energía eléctrica por falta de pago en ciclo agrícola donde existan cultivos en pie. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2014
45   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Julio-2014

  - Transportes
Prohibir los permisos para la circulación de camiones con doble remolque, en los caminos de jurisdicción federal. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: --
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Salud
Establecer que habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa expresa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes. El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes. Señalar que la Secretaría de Salud deberá garantizar que la población esté plenamente informada acerca de los alcances del consentimiento tácito y de que disponga de un medio fácil para manifestar su oposición a donar sus órganos. Eliminar la supeditación que se hacía del donante supeditado al consentimiento de cualquiera del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante que se encuentren presentes. Señalar que si se encontrara presente más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación señalada en este artículo. Desechada
con fecha 5-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
47   Proyecto de deceto que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Defensa Nacional
Prever que para el trámite de licencias particulares de armas, para actividades deportivas, de tiro o cacería, el solicitante tendrá derecho a pedir un permiso provisional de hasta veinticuatro horas para el traslado del arma descargada, de su domicilio a las oficinas de la autoridad competente, a través de los mecanismos que la propia autoridad determine en el Reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
48   Proyecto de deceto que reforma diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Agosto-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, deberá contar con la participación de dependencias, asociaciones civiles, ciudadanos y miembros del Consejo Consultivo, todos ellos con derecho a voz y voto. Establecer que la Secretaría de Estado que cause daño a la salud humana por el uso o manejo indebido de organismos genéticamente modificados, deberá proceder a la inhabilitación de cualquier trámite en proceso negando cualquier autorización o permiso para cultivar, cosechar o diseminar cualquier tipo de organismo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2014
49   Proyecto de decretro que reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Septiembre-2014

  - Pesca
Establecer que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, determinará los periodos durante los cuales se permitirá la pesca comercial de manera sustentable de diversas especies. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2014



Publicación en Gaceta: 4-Septiembre-2014
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Energía
Exceptuar a las tarifas de carácter doméstico, agrícola o comercial, de realizar los depósitos correspondientes que garanticen que los usuarios del servicio público de energía eléctrica, cumplan con las obligaciones contraídas en los contratos de suministro. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o.-C, fracciones IV, V y VI; 2o.; 2o.-A, fracción I último párrafo, y 5o. último párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar tasa del 11% del Impuesto del Valor Agregado a la región fronteriza del país. Especificar que el Impuesto al Valor Agregado se calculará dividiendo la cantidad manifestada entre 1.16. ó 1.11, según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Octubre-2014

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incrementar la sanción económica por el daño ocasionado al ambiente, de ¿300 a 50 mil¿ por ¿50 mil a 300 mil¿ días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando el responsable sea una persona física; y de ¿mil a 600 mil¿ por ¿600 mil a 8 millones¿ de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, cuando la responsable sea una persona moral. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2014
53   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos..


Proponente: Congreso del Estado de Quintana Roo (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2014

  - Energía
Reconocer para los Estados Unidos Mexicanos, la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados. Implementar la Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados oeste que comprende el territorio del Estado de Quintana Roo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2014
54   Proyecto de decreto que reforma la Fracción I del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Congreso del Estado de Puebla (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Aplicar a todos los trabajadores, las prestaciones distintas del salario que reciban de uno o varios salarios mínimos generales, así como las remuneraciones por concepto de tiempo extraordinario o de prestación de servicios que se realice en los días de descanso sin disfrutar de otros en sustitución, hasta el límite establecido en la legislación laboral, que perciban dichos trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 7-Enero-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar la educación media superior a la educación para adultos destinada a personas de quince años o más que no la hayan cursado o concluido. Desechada
con fecha 17-Febrero-2015



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2015
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 234 del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Justicia
Imponer de 4 a 8 años de prisión y hasta trescientos días multa, a la persona que se le demuestre plenamente que tenía conocimiento de la falsificación e hiciera uso de la moneda. Desechada
con fecha 7-Abril-2015



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015
57   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 1, 13, 14, 15 y 15-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Febrero-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que no se pagará este impuesto por los bienes que se introduzcan al país mediante el régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2015
58   Proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y deroga el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2015

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Eliminar la posibilidad de suspender seguros, prestaciones o servicios a los derechohabientes por el incumplimiento en el pago de las cuotas, aportaciones y descuentos a cargo de las dependencias o entidades obligadas. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Junio-2015



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2015
59   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Oaxaca (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las leyes referentes a donación de órganos, ortotanasia y disposiciones de voluntad anticipada, tendrán efecto en toda la República, siempre que no persigan fines de lucro. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015
60   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 7-Abril-2015

  - Puntos Constitucionales
Considerar como derecho y obligación de los ciudadanos, votar en los procesos sobre revocación de mandato. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2015
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Conceder la devolución del impuesto al valor agregado que haya sido trasladado por la adquisición de mercancías, al extranjero con calidad de turista que retorne al extranjero por vía terrestre. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Vivienda
Establecer que la autorización del Infonavit al deudor para enajenar, permutar o gravar la vivienda, no podrá concederse sino pasados tres años después de haber adquirido el crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Gobernación
Agregar a los edificios en los que la Bandera Nacional será izada diariamente, la sede de los poderes de los estados y el Distrito Federal, ayuntamientos y delegaciones, y en todo edificio público que se encuentre dentro del territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015
64   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Abril-2015

  - Gobernación
Incrementar la multa por desacato o falta de respeto a los símbolos patrios, del equivalente a ¿250¿ a ¿500¿ veces el salario mínimo; y en caso de que la infracción se cometa con fines de lucro, aumentarla de ¿mil¿ a ¿dos mil¿ veces el salario mínimo. Establecer la suspensión de la ciudadanía mexicana, en caso de reincidencia, y también lo conducente en caso de que la falta sea cometida por un extranjero. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2015
65   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o., 9o. y 12 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Abril-2015

  - Gobernación
Establecer que los permisos de juegos con apuestas y sorteos, deberán contar con las licencias estatales y municipales. No permitir el establecimiento de lugares donde se practiquen juegos con apuestas, en zonas que el uso de suelo lo prohíba. Imponer prisión de tres meses a tres años y multa de quinientos a diez mil pesos, y destitución de empleo en su caso, a los funcionarios que otorguen permisos en contravención de lo dispuesto por la Ley, así como a jueces federales o locales que emitan resoluciones que permitan el funcionamiento de casas o centros de juegos y sorteos sin contar con el permiso de la Secretaría de Gobernación. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2015
66   Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 204 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Abril-2015

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Seguridad Social
Establecer que en los centros de trabajo que cuenten con más de 200 empleados, la persona física o moral que sea el patrón deberá proporcionar de manera obligatoria el servicio de guardería a los hijos de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, mediante el otorgamiento de las prestaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 17-Julio-2015



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2015
67   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 23 y 41 de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Reducir de ¿72¿ a ¿48¿ meses, el plazo por el que las Sociedades de de Información Crediticia no deberán inscribir créditos de cartera vencida; y reducir en la misma proporción, el plazo para que éstas eliminen del historial crediticio del cliente, la información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible. Otorgar a los clientes, el derecho de solicitar a las sociedades el envío gratuito de su Reporte de Crédito Especial, hasta en dos ocasiones en doce meses. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
68   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Impuesto al valor Agregado.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Hacienda y Crédito Público
Adecuar las obligaciones de retención y pago del Impuesto al Valor Agregado para facilitar el cumplimiento a las personas morales que cuenten con programa autorizado conforme al Decreto que Establece programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación o un régimen similar en los términos de la Ley Aduanera. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
69   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 3-Junio-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
Incrementar los plazos fijados en las inconformidades para el licitante y el tercero interesado, en un día por cada quinientos kilómetros de distancia entre el municipio donde se convocó y las oficinas de la Secretaría de la Función Pública o autoridad que marque la ley. Prever que la publicación de los acuerdos podrá ser consultada en la página de Internet del órgano que conozca de la inconformidad. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 8-Junio-2015
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 26, 35, 37, 51 y 80 de la Ley de Migración, y 8 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Junio-2015

  - Asuntos Migratorios
Ley de Migración: Incluir en las atribuciones de la Secretaría de Gobernación, garantizar que no se inhiba, afecte o cause malestar a los visitantes extranjeros con fines de recreación o turísticos, en la revisión de los requisitos para el ingreso de extranjeros al territorio nacional. Establecer en las tareas de la Secretaría de Turismo, sugerir a la Secretaría de Gobernación o al Instituto Nacional de Migración, la adopción de medidas para agilizar el ingreso de turistas extranjeros al país en los filtros de revisión migratoria.

Ley Federal de Derechos: Explicitar que el procedimiento para identificar a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos, será inmediato, ágil, expedito, sencillo y su aplicación, no deberá inhibir, afectar o causar malestar a los turistas extranjeros en los filtros de revisión migratoria.
Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 23-Junio-2015
71   Proyecto decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2015

  - Puntos Constitucionales
Prever que el juez deberá ordenar prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2016



Publicación en Gaceta: 24-Agosto-2015