INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Modificar de ¿0.4¿ a ¿0.8¿, el porcentaje mínimo del gasto programable establecido en el Presupuesto de Egresos para los siguientes Fondos: Fondo para la Prevención de Desastres así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Sánchez Cruz Leopoldo (PRI)


Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Recursos Hidráulicos
Incluir como competencia del Ejecutivo Federal, otorgar el acceso y uso equitativo del agua, así como disponerla y sanearla para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, contando para tal fin con la participación de las entidades federativas, de los municipios y de la ciudadanía en general. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de Migración.


Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Señalar el derecho de los migrantes a que sean investigados de manera pronta, imparcial y eficaz por las autoridades correspondientes la tortura, malos tratos, desaparición forzada, y demás actos de que sean objeto, a fin de que los responsables sean juzgados de conformidad con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Asentar que todo inmigrante tiene derecho a una asistencia letrada en cualquier procedimiento desde su inicio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Ley General de Salud.


Proponente: Villaseñor Vargas Paloma (PRI)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Salud
Especificar en que deberá consistir la información necesaria para el proceso de planeación, programación, presupuestación y control del Sistema Nacional de Salud, a que está obligada la Secretaría de Salud, incluyendo estadísticas de discapacidad, sus tipos y calificaciones conforme a lineamientos establecidos por la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley de Energía para el Campo.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Energía
Incluir en la cuota energética que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la infraestructura, instalaciones, maquinaria y equipo de apoyo para la producción agropecuaria y acuícola. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

Unidas  - Derechos Humanos
- Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir la restricción o suspensión de derechos o garantías individuales, como tema a discutir en las sesiones conjuntas del Congreso de la Unión. Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del artículo 29 Constitucional, con el objeto de determinar las medidas, mecanismos y procedimientos que deberá emplear el Ejecutivo Federal ante la presencia de un estado de excepción que altere la vida nacional o la de los estados o municipios, en cuyo caso, podrá restringir o suspender el ejercicio de derechos y garantías. Establecer las facultades del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Murguía Lardizabal Luis Alfredo (PRI)

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación.
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que no se pagará el impuesto en la enajenación de los bienes efectuada por un residente en el extranjero a una persona moral residente en territorio nacional, para su importación definitiva, cuando la entrega material o envío del bien enajenado al adquirente se realice por una persona moral residente en territorio nacional que cuente con un programa autorizado conforme al decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación o por empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, o por empresas en un régimen similar en los términos de la Ley Aduanera, cuando los bienes enajenados sean resultado de su proceso de elaboración, transformación o reparación y su transferencia se realice mediante pedimentos que amparen operaciones virtuales de acuerdo a las disposiciones previstas en la Ley Aduanera o que establezca mediante reglas el Servicio de Administración Tributaria y mediante la cual se pague el impuesto al valor agregado aplicable a la importación definitiva en los términos de esta ley. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Agregar a los fines de la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la valoración del cuidado del agua como elemento esencial para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 12-Septiembre-2013

  - Desarrollo Rural
Precisar las carencias de los productores en el desarrollo de sus actividades agropecuarias. Retirada


Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2013
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Galván Villanueva Raúl Santos (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Marina
Facultar a la Secretaría de Marina para ejercer la autoridad en las zonas marinas mexicanas en materia de cumplimento del orden jurídico nacional; búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar; vertimiento de desechos al mar; y protección marítima y portuaria en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Establecer que el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (CUMAR) es un grupo de coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de las medidas de Protección Marítima y Portuaria y la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios. Establecer las funciones del CUMAR. Adicionar como atribución de la capitanía de puerto, la de ordenar las medidas que le sean requeridas por el CUMAR. Aprobada
con fecha 5-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Bautista Villegas Oscar (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Competitividad
Incentivar el desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, mediante el fortalecimiento de los esquemas de apoyo y estímulo a éstas, cuyo objeto principal sea procesar, industrializar y/o comercializar los productos básicos y estratégicos nacionales señalados en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Desechada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° y 8° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Vivienda
Incluir a las mujeres jefas de familia como sector preferente en el acceso a la vivienda. Incluir a la perspectiva de género en el Programa Nacional de Vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Gamboa Song Lizbeth Loy (PRI)


Fecha de presentación: 18-Septiembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer un procedimiento de asistencia y votación no presencial denominado ¿telemático¿, aplicable a diputadas en estado de gravidez o maternidad. Establecer el procedimiento relativo a las solicitudes de voto telemático. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2013
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Incluir en las coberturas del producto básico estandarizado para sociedades mutualistas de seguros, el de las cuotas o pagos devengados por el uso de la atención médica de los servicios de urgencias, los cuales implican desde el traslado, la atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, terapia intensiva, medicamentos, prótesis u otros insumos, o servicios análogos deberán ser pagados en su totalidad por la aseguradora contratada por el responsable del accidente y reintegrados en su totalidad al servicio público en salud, encargado de brindar la atención médica y el pago por los servicios médicos otorgados al paciente accidentado, deberá ser cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento. Señalar que en caso de que el responsable del accidente no cuente con una cobertura de una aseguradora en el momento del siniestro y el mismo se encuentre Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 77, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Vivienda
Establecer la obligación a la Comisión Nacional de Vivienda, de promover, en coordinación con las autoridades competentes tanto federales como locales, que las viviendas se construyan privilegiando el uso de materiales ecológicos y la incorporación obligatoria de calentadores solares de agua, focos fluorescentes ahorradores de energía y válvulas ahorradoras de agua, así como la implementación de ecotecnologías en vivienda y saneamiento, el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 12 y 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Rubio Lara Blas Ramón (PRI)

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Implementar el Servicio Profesional de Supervisión y Atención Psicológica, a través de un psicólogo escolar obligatorio en primaria, secundaria y media superior, con el objeto de contribuir al óptimo desempeño y desarrollo de los niños, adolescentes y educadores. Establecer que los exámenes periódicos y sistemáticos de evaluación, deberán ser complementados con una consulta del psicólogo escolar, quién llevará un expediente de cada uno de los educadores y autoridades educativas. Establecer que los planes de estudios deberán contar con el servicio profesional de un psicólogo escolar. Retirada


Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15, 24 y 25 de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: González Reséndiz Rafael (PRI)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Justicia
Prever que los extranjeros que se hayan internado en el país independientemente de su calidad y características o de que puedan acreditar la legalidad de su estancia, contarán con servicios de asesoría jurídica preferentes. Facultar al Instituto Federal de Defensoría Pública para designar cuando menos a un defensor público y al personal de auxilio necesario por cada delegación y estaciones migratorias del país. Establecer que las delegaciones y estaciones migratorias deberán contar en sus locales con una ubicación física apropiada y suficiente para la actuación de los defensores públicos y asesores jurídicos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Villaseñor Vargas Paloma (PRI)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Salud
Considerar como acciones de carácter prioritario, en materia de atención materno-infantil, el diagnóstico oportuno de los trastornos generalizados del desarrollo, que se caracterizan por la presencia de alteraciones en la interacción social y la comunicación, visibles y detectables desde el primer año de vida. Prever que el diagnóstico, la atención y tratamientos adecuados de los trastornos generalizados del desarrollo son un conjunto de problemas vinculados al neurodesarrollo, deben otorgarse oportunamente para limitar/reducir la discapacidad asociada. Establecer los derechos de las personas con trastornos generalizados del desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Considerar la tasa del 0% del IVA a la enajenación de tractores de oruga, así como refacciones para los mismos, siempre y cuando se acredite que serán utilizados con una vocación totalmente agrícola. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 14-A de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer como una causa que excluye del pago de derechos por la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional a los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen a territorio nacional por vía marítima, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días y señalar que en el caso de que se exceda dicho periodo el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional. Establecer 2 categorías más de embarcaciones turísticas comerciales que deberán pagar ¿de acuerdo al número de personas a bordo¿, por los servicios migratorios que se presten en días inhábiles o fuera del horario de trámite ordinario señalado por la Secretaría de Gobernación, o en lugares distintos a las oficinas migratorias, el derecho por cada revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones, al desembarque y despacho por servicios migratorios extraordinarios en puertos marítimos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 215-A a 215-C, y adiciona el 215-A Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Justicia
Incluir dentro de los elementos que integran el tipo penal de desaparición forzada de personas, la transportación, arresto, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad de una persona contra su voluntad, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma, seguido de la negativa de reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley y la participación en cualquiera de las conductas descritas por orden, con la autorización, el consentimiento, el apoyo o la aquiescencia de un servidor público. Tipificar el delito de desaparición forzada de personas equivalente, como la participación de persona o grupos de personas que, sin la autorización, apoyo o aquiescencia de un servidor público detengan o priven de la libertad de cualquier forma a una persona contra su voluntad, propicien o mantengan dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma, seguido de la negativa de reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o paradero de la persona desaparecida. Incrementar el rango de la sanción punitiva para este delito que actualmente es de cinco a cuarenta años de prisión para llevarlo al de veinte a sesenta años. Suprimir las atenuantes del delito por liberación espontáneamente de la víctima dentro de los tres o diez días siguientes a su detención. Señalar que los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición equivalente a la forzada de personas, son de ejecución permanente en tanto no se tenga conocimiento del paradero de la víctima. Indicar que la acción penal derivada de la desaparición forzada de personas y de la desaparición equivalente a la forzada de personas, y la pena que se imponga judicialmente al responsable de la misma, no estarán sujetas a prescripción. Indicar 5 agravantes de la pena. Endurecer el rango punible cuando al sujeto activo del delito sea un funcionario público pasando de la inhabilitación de uno a veinte años para desempeñar cualquier cargo a la inhabilitación vitalicia. Retirada


Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y los artículos 179 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Martínez Cárdenas Esther Angélica (PRI)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

Unidas  - Vivienda
- Trabajo y Previsión Social
Incluir la perspectiva de género en las reglas que expedida el Consejo de Administración de INFONAVIT, así como para en el otorgamiento de créditos para la vivienda. Considerar como factores para asignación y otorgamiento de créditos para la vivienda, el hecho de que la jefatura de familia recaiga en una mujer. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Quintana León Socorro de la Luz (PRI)


Fecha de presentación: 26-Septiembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Adicionar como finalidad de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización, la de fomentar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, que favorezca relaciones de respeto y solidaridad, libres de estereotipos, violencia y discriminación. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Rubio Lara Blas Ramón (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 1-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir en las atribuciones exclusivas de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, servicios de apoyo para el desarrollo psicoemocional de los estudiantes a través de Psicólogos Escolares, profesionales con una sólida formación en psicología y educación, que cuenten con la acreditación de la Secretaría para prestar a la población escolar servicios para el desarrollo de estrategias de aprendizaje, intervención en crisis, acompañamiento y canalización. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2013
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 17, y 18 de la Ley Agraria.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Reforma Agraria
Establecer la igualdad de condiciones de hombres y las mujeres en calidad de titulares de derechos ejidales. Señalar que al sucesor o sucesores que reciban los derechos del ejidatario fallecido, corresponderá la obligación de proporcionar educación y alimentos a los hijos e hijas menores de 18 años no emancipados, hasta en tanto no cumplan la mayoría de edad, así como a los impedidos para trabajar por alguna discapacidad total, al padre o a la madre que dependan económicamente del fallecido y a la cónyuge, concubina o concubinario hasta no contraer nuevo matrimonio o concubinato Aprobada
con fecha 20-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2013
26   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 Bis 2 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alvarado Sánchez Brenda María Izontli (PRI)

A nombre propio y del Dip. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que la convocatoria para la designación de los titulares de las Contralorías Internas de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá contener, al menos: el proceso de designación para el que se convoca, los requisitos legales que deben satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos; las reglas y los plazos para consultar, según el caso, a la ciudadanía o a las instituciones públicas de educación superior; el órgano o la comisión que se encargará de la integración de los expedientes, revisión de documentos, entrevistas, procesos de evaluación y formulación del dictamen que contenga los candidatos aptos para ser votados por la Cámara; convocar a las instituciones públicas de educación superior, para que realicen sus propuestas; los criterios específicos con que se evaluará a los aspirantes y procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres. Señalar que la elección se hará por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara y podrá realizarse por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica. Aprobada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Agregar un capítulo encaminado al fomento del empleo de personas de 40 años y más.
Establecer la deducción adicional del impuesto sobre la renta, como un incentivo a los patrones que contraten a trabajadores de 40 años y más.
Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 2-Octubre-2013

  - Vivienda
Establecer que el INFONAVIT deberá notificar en el domicilio del trabajador acreditado, el inicio, estatus y vigencia de la prórroga que solicite por concepto de sus pagos pendientes, misma que quedará sin efecto en cuanto el trabajador vuelva a tener empleo o ésta se haya vencido. Ampliar de ¿24¿ a ¿36¿ meses, el plazo máximo de las prórrogas que otorgue el INFONAVIT. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2013
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Palacios Víctor Emanuel (PRI)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Trabajo y Previsión Social
Sustituir la expresión ¿podrán¿ por ¿deberán¿, para que deje de ser facultativo y se convierta en obligación de los organismos de autorregulación bancaria, la emisión relativa a determinadas normas. Establecer que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá las reglas de carácter general para las asociaciones o sociedades gremiales de instituciones de crédito que obtengan el reconocimiento de organismo autorregulatorio bancario. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Flores Sandoval Patricio (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Maria del Rocio Corona Nakamura (PRI)
Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Salud
Regular el establecimiento, operación y evaluación de los lugares que prestan atención, tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción. Establecer que los establecimientos dedicados a la atención, tratamiento y rehabilitación de adicciones requieren de autorización sanitaria. Desechada
con fecha 13-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 78 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes Eulalia (PRI)


Fecha de presentación: 3-Octubre-2013

  - Transparencia y Anticorrupción
Las responsabilidades resarcitorias son complementarias y no excluyen la exigencia de otras responsabilidades. Ampliar las facultades de la Auditoría Superior y restringir las atribuciones de las unidades y órganos de control. Evitar que tanto los servidores públicos como los particulares ya sean personas físicas o morales públicas o privadas, sancionados por resolución definitiva firme, a través del procedimiento resarcitorio sean contratadas, ni presten servicio o encargo alguno a la federación, en tanto no hayan solventado totalmente el monto a resarcir y -de ser el caso-, el contrato cesará de inmediato y se considerarán inhabilitados. Indicar que la Secretaría de la Función Pública, además de la sanción que corresponda, inhabilitará temporalmente para participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de contratación o celebrar contratos a los licitantes o proveedores que omitan el pago de las sanciones resarcitorias firmes impuestas por la Auditoría Superior de la Federación, en cuyo caso, la inhabilitación cesará hasta que se efectúe el pago respectivo ante la Tesorería de la Federación en su totalidad. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2013
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Puntos Constitucionales
Prever que los organismos de salud pública que intervienen a favor del ofendido por las lesiones sufridas a consecuencia de un delito, puedan exigir el pago correspondiente a la reparación del daño. Los gastos generados en los hospitales públicos deberá cubrirlos el delincuente, para lo cual se harán llegar al Ministerio Público o al juzgador las facturas y notas emitidas por los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Junio-2014



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Cano Ayala Ma. Elena (PRI)

A nombre propio y de la Dip. María de las Nieves García Fernández (PRI)
Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Salud
Considerar al Programa Permanente de Farmacovigilancia como materia de salubridad general. Establecer la obligación del personal que preste sus servicios al Sistema Nacional de Salud, a participar en el Programa Permanente de Farmacovigilancia. Incluir de manera obligatoria al Programa Permanente de Farmacovigilancia, en los planes de estudios de determinadas profesiones relacionadas con la salud. Establecer que los establecimientos dedicados al proceso de medicamentos que contengan determinadas sustancias, deberán contar con una Unidad de Farmacovigilancia. Prohibir la transmisión concatenada de mensajes publicitarios de algún padecimiento, con algún producto destinado al tratamiento del mismo. Establecer que en los mensajes publicitarios de productos relacionados con la salud, se deberá incluir la información relacionada con las reacciones adversas que pueda causar. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 del Código Penal Federal y 188 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gómez Gómez Luis (PRI)

A nombre propio y del Dip. Luis Armando Córdova Díaz (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Justicia
Prever que los organismos de salud pública que intervienen a favor del ofendido por las lesiones sufridas a consecuencia de un delito, puedan exigir el pago correspondiente a la reparación del daño. Los gastos generados en los hospitales públicos deberá cubrirlos el delincuente, para lo cual se harán llegar al Ministerio Público o al juzgador las facturas y notas emitidas por los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Turismo.


Proponente: Rocha Piedra Juan Manuel (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Terán Juárez (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2013

  - Turismo
Establecer diversas modalidades de turismo, como son: ecoturismo, de desierto, etnoturismo, agroturismo, acuaturismo, de ciudad, cultural-histórico, de salud, gastronómico y de negocios. Desechada
con fecha 4-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
36   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del General Salvador Alvarado.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del General Salvador Alvarado. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: García Hernández Josefina (PRI)


Fecha de presentación: 10-Octubre-2013

  - Gobernación
Agregar a los motivos por los que la Bandera Nacional deberá izarse, el 12 de octubre, en conmemoración del ¿Día de la Pluriculturalidad y los Pueblos Originarios¿ Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Gutiérrez De la Garza Héctor (PRI)

Suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga y José Alberto Rodríguez Calderón (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2013

Unidas  - Justicia
- Deporte
Imponer sanciones a quienes ejerzan violencia en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas. Establecer coordinación de los tres niveles de gobierno, para prevenir la violencia en el deporte y garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y en sus inmediaciones, así como la seguridad y patrimonio de las personas, fijar asimismo las responsabilidades, forma de colaboración y requisitos mínimos para garantizar dicha seguridad. Determinar responsabilidad solidaria a los organizadores y propietarios de las instalaciones donde se desarrollen eventos deportivos, por los daños y perjuicios que se generen en contra de los asistentes y de sus bienes al interior de las instalaciones por omisiones en las reglas y medidas de seguridad. Imponer en caso de incumplimiento las siguientes sanciones: a las asociaciones y sociedades deportivas, deportivas nacionales, recreativo-deportivas, del deporte en la rehabilitación y de cultura física-deportiva, así como a los organizadores de eventos o espectáculos deportivos, con fines de espectáculo, suspensión temporal o definitiva de la organización de espectáculos deportivos en las instalaciones donde se hayan suscitado actos de violencia; y a los espectadores, amonestación privada o pública, expulsión de las instalaciones, la reparación del daño, y suspensión de uno a cinco años del acceso a espectáculos y su incorporación al padrón de aficionados. Aprobada
con fecha 27-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
39   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Octavio Paz Lozano¿.


Proponente: Peña Recio Patricia Guadalupe (PRI)

A nombre del Dip. Luis Armando Córdova Díaz (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Octavio Paz Lozano¿. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 189 del Código Penal Federal.


Proponente: Miranda Munive Emilse (PRI)

A nombre propio de los Diputados Leobardo Alcalá Padilla y Martha Gutiérrez Manrique (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2013

  - Justicia
Aumentar la pena mínima de prisión pasando de uno a tres años en delitos cometidos contra funcionarios públicos; asimismo, además de la pena que le corresponda, una multa de entre 300 a 500 días de salario mínimos. Desechada
con fecha 3-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
41   Proyecto de decreto que expide la Ley Sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Economía
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de desarrollar productos mexicanos susceptibles de ser protegidos por una Indicación Geográfica o una Denominación de Origen, regulándolos en toda la cadena productiva y fomentando una sana competencia de los competidores. Establecer las bases para que las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen tengan una protección legal adecuada, acorde al entorno y al mercado actuales. Prever las bases para brindar una estructura adecuada a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen como motores de desarrollo económico. Establecer las facultades de la Administración Pública Federal con relación a las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen y los sectores productivos relacionados con ellas. Crear un tipo penal para proteger a las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen. Prever la existencia y operación de los Consejos Reguladores como coadyuvantes de la protección y fomento de las Denominaciones de Origen. Regular el registro de Marcas de Certificación de Indicaciones Geográficas y marcas alusivas a productos designados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Díaz Palacios Víctor Emanuel (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Carmen García de la Cadena Romero (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Justicia
Penalizar de 7 a 30 años de prisión, así como con multas equivalentes a los daños que de tal conducta pudiesen ocasionarse, a quien autorice el uso de suelo así como la expedición de permisos de construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y de establecimiento de asentamientos humanos, que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, sin definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable. Establecer de 5 a 25 años de prisión, así como con multas equivalentes a los daños que de tal conducta pudiesen ocasionarse, a quien construya, edifique o realice obras de infraestructura y de establecimiento de asentamientos humanos en zonas determinadas de riesgo en los términos de la ley en la materia, cuando los constructores no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente. Prescribir de 7 a 35 años de prisión, a quien construya, edifique o realice de obras de infraestructura y de establecimiento de asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada de riesgo en los términos de la ley en la materia, aún contando con la autorización de la autoridad correspondiente. Indicar que estas penas aumentarán en una mitad más, cuando el constructor respectivo estuviese plenamente consciente de que la expedición de la autorización o permiso correspondiente fuese expedido en abierta contravención a las disposiciones aplicables en materia de protección civil. Determinar el incremento de las penas hasta en un tercio adicional para el servidor público que resulte coparticipe mediante la expedición arbitraria de los actos jurídicos en cuestión y prescribir su destitución e inhabilitación para el desempeño de cargos empleos o comisiones de carácter público. Señalar que las penas previstas para los servidores públicos en esta reforma, serán aplicadas a todo aquel que incite, coordine o promueva la ocupación de predios ubicadas en zonas determinadas en riesgo. Indicar que las sanciones del título que se introduce, se aplicarán sin menoscabo de aquellas que correspondan por la incursión en otros delitos del orden común y cuyas sanciones se acumularán. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2013
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)


Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

Unidas  - Educación Pública y Servicios Educativos
- Cultura y Cinematografía
Establecer que el Instituto Nacional de Antropología e Historia impulsará la participación de México en los mecanismos internacionales establecidos para frenar la transferencia ilegal de bienes culturales de los pueblos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
44   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 27 y 29 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Nava Gómez José Everardo (PRI)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Derechos Humanos
Reducir los plazos relativos a la emisión e implementación de las medidas de urgente protección, en caso de procedimiento extraordinario, así como reducir el término para que la Unidad de Evaluación de Riegos actúe en caso de procedimiento ordinario, referentes en ambos casos a la solicitud de protección, evaluación y determinación del riesgo. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 Bis y 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Economía
Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para aplicar medidas precautorias cuando se especulen precios en los productos de la canasta básica, productos y servicios de primera necesidad. Establecer que se consideraran como casos particularmente grave aquellas infracciones que se cometan en relación con bienes, productos o servicios, derivados de consecuencia de desastres. Desechada
con fecha 11-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Sosa Altamira William Renan (PRI)

Suscrita por el Dip. Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Gobernación
Actualizar con el Reglamento de las Cámaras de Diputados y Senadores, los nombres de las Comisiones que integrarán el Consejo de Premiación, determinando el nombre de la Comisión en la Cámara de Diputados de ¿Deporte¿ y manteniendo en la Cámara de Senadores ¿Juventud y Deporte¿. Modificar los plazos en los que deban proponerse las candidaturas al consejo, pasando del primero de octubre al cinco de noviembre, por el periodo del 15 de septiembre al 20 de octubre de cada año. Modificar la fecha en que se entregarán los premios pasando del primer domingo de diciembre por el 20 de noviembre de cada año. Aprobada
con fecha 20-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Del Bosque Márquez Juan Isidro (PRI)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que en coordinación con las entidades federativas establezca los lineamientos del registro de operaciones, para el caso de fallecimiento del titular, donde la institución de crédito deberá entregar el importe a quienes el titular hubiese designado expresamente y por escrito como beneficiarios; el cual, contendrá el nombre de la institución de crédito, tipo de operación bancaria y beneficiario, con el objetivo de que los registros civiles al expedir las actas de defunción incluyan los nombres de los beneficiarios de las operaciones, así como la institución de crédito donde será entregado el importe. Fijar multa de 5 mil a 20 mil días de salario a las instituciones de crédito que incumplan con lo dicho. Mandatar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el funcionamiento del registro, así como de los nombres de los beneficiarios que han acudido a la entrega del importe de las operaciones; establecer multa de 500 a 2000 días de salario en caso de incumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2013
48   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 50-A a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Transportes
Los accidentes carreteros originados por autotransportes han estado en aumento, muchas veces por fallas mecánicas de las mismas unidades y otras por la imprudencia o descuido de los operadores, es por eso que se busca reducir estos accidentes al prohibir que circulen autotransportes que cuenten con dos o más articulaciones o remolques que contengan substancias consideradas peligrosas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir el cuidado del agua, dentro de los fines que tendrá la educación que imparta el Estado. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2013
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Justicia
Imponer además de las penas previstas para el delito de robo de acuerdo al monto total del valor de lo robado, prisión de dos a siete años, cuando el objeto del robo sea cable de cobre y a consecuencia de estos comportamientos se produzca la interrupción de ciertos servicios públicos y básicos. Aprobada
con fecha 13-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud.


Proponente: Vitela Rodríguez Alma Marina (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Salud
Incluir en la tabla de enfermedades de trabajo, las lesiones músculo-esqueléticas de espalda, columna vertebral y extremidades. Agregar a las finalidades del derecho a la protección de la salud la prevención de enfermedades y riesgos laborales en los centros de trabajo, y como objetivo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Velázquez Sánchez Maricela (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Gobernación
Reducir de ¿5¿ a ¿2¿ años, el plazo en el que los servidores profesionales de carrera deberán ser sometidos a una evaluación para certificar sus capacidades profesionales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39, 48 y 54 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Delgadillo González Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Turismo
Modificar la integración de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México. Eliminar la atribución de la Secretaría de Turismo, para determinar la información, los elementos y los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios turísticos para poder operar. Desechada
con fecha 4-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
54   Proyecto de decreto que reforma el capítulo quinto y el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2013

  - Derechos de la Niñez
Prever como derechos de las niñas, niños y adolescentes, los siguientes: a una vida libre de violencia, a ser protegidos contra la violencia familiar, a recibir asesoría jurídica y tratamiento psicológico, a que se instituyan programas especializados de prevención y protección contra la pornografía infantil, entre otros. Retirada


Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2013
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

De los diputados Maria del Rocio Corona Nakamura, Luis Armando Córdova Díaz y Ossiel Omar Niaves López (PRI)
Fecha de presentación: 29-Octubre-2013

  - Justicia
Se propone que en materia penal se acredite plenamente la identidad de la persona, por lo que será considerado delito realizado por servidores públicos el no corroborar nombre y domicilio de la persona en el momento de ejecutar la aprehensión, de igual manera será delito con pena de privación de libertad no brindar el nombre y domicilio cuando sea solicitado por autoridad judicial o dar nombre y domicilio falsos, en proceso penal el imputado proporcionará los datos necesarios para su identificación personal de no hacerlo el ministerio público solicitará los datos a las instancias federales, estatales o del Distrito Federal, las autoridades que reciban la petición tendrán 48 horas para contestar, en las actuaciones procesales, en las órdenes de aprehensión, reaprehensión o comparecencia se tendrán que anexar los datos que se tengan sobre la identidad del indiciado. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Delgadillo González Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Deporte
Establece el derecho laboral que tienen los deportistas profesionales para que una vez terminado su contrato puedan ser contratados por otro equipo, sin que los dueños del equipo anterior coarten este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Pérez de Alba José Noel (PRI)

A nombre propio y del Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Dotar a las autoridades de facultades plenas que le permitan realizar un adecuado análisis de valor en aduana. Establecer la posibilidad de solicitar, respecto de aquellas mercancías sensibles que determine el Servicio de Administración Tributaria, que se anexe en forma obligatoria al pedimento, aquella documentación necesaria para verificar la veracidad y exactitud de lo declarado. Fortalecer el concepto de reconocimiento aduanero. Apuntar en un solo artículo los supuestos jurídicos que hacen denotar la intención de los contribuyentes de ubicarse en esquemas de defraudación al fisco. Otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultades para requerir información en todo momento, así como para verificar y rechazar el valor en aduana declarado y, en su caso determinar el correcto; así como el poder confrontar las declaraciones de valor realizadas en los pedimentos con las declaraciones para efectos de impuestos internos en ejercicios inmediatos anteriores, a consecuencia de detectar infracciones o delitos y consecuentemente tomar las acciones inmediatas que resulten aplicables para proteger los intereses del Fisco Federal y los Sectores productivos del país. Asentar una nueva causal de embargo precautorio, cuando derivado de la confrontación de valores declarados en ejercicios anteriores se detecten diferencias de valor en más de un 35 por ciento. Permitir la sustitución del embargo precautorio por billete de depósito a favor de la Tesorería de la Federación. Obligar a los importadores y a los agentes y apoderados aduanales a mantener en su domicilio fiscal un archivo con toda la documentación soporte de la operación de comercio exterior de que se trate, incluyendo aquella información y/o documentación que soporte el valor en aduana. Incluir los procedimientos de análisis y rechazo de valor cuando derive de la práctica de una visita domiciliaria o el cualquier otra facultad de comprobación. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Rangel Segovia Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Ciencia y Tecnología
Prever que las actividades en que el investigador sea participe o se vincule con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros, el licenciamiento de patentes o la participación como socios en empresas se realicen con recursos públicos federales, el personal incurrirá en conflicto de intereses y se le exigirán las responsabilidades administrativas a que haya lugar. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 159 y 160 de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Economía
Incluir dentro de las facultades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la de proteger las artesanías nacionales, preservando sus características únicas y los factores humanos en su realización; para evitar imitaciones, falsificaciones, adulteraciones y la competencia desleal hacia los artesanos. Incluir como requisito que acompañe a la solicitud de declaración de protección a una denominación de origen el señalamiento detallado de los vínculos entre denominación, producto, factores humanos en su realización y territorio. Establecer que si el solicitante no cumple con el requerimiento dentro del plazo otorgado, la solicitud se considerará abandonada, pero el Instituto podrá continuar de oficio su tramitación si lo considera pertinente, salvo cuando la solicitud de la protección de la denominación de origen se refiera a una artesanía, en cuyo caso será obligatoria la continuación de oficio del trámite. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 9° y 32 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Barba Mariscal Marco Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Ciencia y Tecnología
Facultar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para que en coordinación con los gobiernos de los estados, fije las prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal en el ramo. Asimismo atribuir a la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación la facultad de coordinar dicha participación. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 3° de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Derechos de la Niñez
Se modifica la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que deje de ser una ley que se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4° constitucional y se convierta en una ley reglamentaria. Adiciona a su objetivo el tutelar los derechos plasmados en los tratados internacionales de los que México es parte y establece como principios rectores de los derechos de las niñas niños y adolecentes el respeto a su sexualidad, al normal desarrollo psicosexual, y al acceso a la justicia pronta y expedita. Aprobada
con fecha 23-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Energía
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (SENER), encargada de promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, la CONUEE proporciona información técnica para el diseño de reglamentos de construcción, que consideren el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de eficiencia energética en edificaciones. Con el objetivo de aumentar la eficiencia energética en los edificios, se han establecido normas que definen estándares de envolventes en edificaciones tanto residenciales como no residenciales, sin embargo se requiere una certificación de eficiencia energética en edificios públicos y privados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Abreu Artiñano Rocío Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Adicionar como objetivo de la política nacional sobre adultos mayores, el de propiciar y fomentar la organización social para el trabajo de las personas adultas mayores en sociedades cooperativas. Adicionar como atribución del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la de promover la organización social para el trabajo de las personas adultas mayores. Retirada


Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013
64   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7°, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Fuentes Téllez Adriana (PRI)

A nombre propio y de los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir la oferta suficiente de agua potable para consumo humano como uno de los requisitos que debe cumplir la infraestructura física educativa del país. Adicionar la garantía de existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable en cada inmueble de uso escolar ¿conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública¿, dentro de la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la INFE Aprobada
con fecha 13-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 7° y 8° de la Ley General de Bibliotecas.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir dentro del concepto de biblioteca la atención gratuita y sin discriminación alguna, a toda persona que solicite la consulta o préstamo del acervo en los términos de las normas administrativas aplicables. Señalar como finalidad de la biblioteca pública el ofrecer en forma democrática el acceso en igualdad de oportunidades a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios, como orientación e información, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber. Establecer que el acervo de la biblioteca pública podrá comprender colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y, en general cualquier otro medio que contenga información afín y que sea también accesible para las personas con discapacidad. Indicar como tareas que corresponden a la Secretaría de Educación Pública, dotar a las nuevas bibliotecas públicas, en formato impreso y digital, de un acervo de publicaciones informativas, recreativas y formativas; así como de obras de consulta, publicaciones periódicas y de materiales accesibles para las personas con discapacidad y en función de ésta, a efecto de que sus acervos respondan a las necesidades culturales, educativas, de integración social y de desarrollo en general y en igualdad de oportunidades de los habitantes de cada localidad y proporcionar entrenamiento y capacitación al personal adscrito a las bibliotecas públicas de la Red, que incluya las habilidades necesarias para brindar una atención especializada a personas con necesidades específicas en razón de su discapacidad. Desechada
con fecha 20-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
66   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 113 Bis a la Ley Agraria.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Reforma Agraria
Crear la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM), con el objeto de realizar y coordinar actividades productivas, de asistencia mutua, aprovechamiento de recursos, comercialización u otras actividades no prohibidas por la ley que desarrollen las mujeres dentro del núcleo agrario. La UAIM tendrá personalidad jurídica, y se constituirá con un mínimo de cinco socias. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
67   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 28 de la Ley de Migración.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Establecer que la política migratoria también se fundamente en los principios contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales en los que México sea parte, con la intención de tomar en cuenta los derechos humanos plasmados en estos ordenamientos y de la misma forma adicionar los principios de interés superior de la mujer, de las niñas, niños y adolescentes y el principio de convencionalidad. Asentar que la PGR no sólo realice convenios de colaboración y coordinación, sino que realicen todas las acciones en el ámbito de su competencia, encaminadas a lograr la investigación y persecución de delitos en contra de migrantes. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
68   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Bis de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Seguridad Pública
Establecer como una de medida de vigilancia especial a sentenciados, la prohibición de tener dentro de los reclusorios aparatos tecnológicos que permitan la comunicación de los reos con el exterior, admitiendo sólo los teléfonos fijos para utilización del personal administrativo. Desechada
con fecha 28-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
69   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Prevé la obligación de establecer la coordinación metropolitana, bajo la supervisión de las entidades y de manera operativa en los municipios para abocarse a resolver problemas que plantea la ciudadanía. Desechada (art. 89)
con fecha 4-Agosto-2014



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2013
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 286 del Código Penal Federal.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Justicia
Incrementar de diez a quince años y de treinta a cuarenta años de prisión, las penas aplicables para el que en vías generales de comunicación tales como caminos, carreteras, puentes o vías férreas, haga uso de la violencia en contra de los ocupantes de un vehículo de transporte público o privado. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
71   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 50 y 77 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Defensa Nacional
Adicionar un capítulo a la ley, con la finalidad de conceder retribuciones económicas al personal del Ejército y Fuerza Aérea, entendidas como las compensaciones en dinero otorgadas al personal militar por sus servicios y capacidad profesional, concedidas por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de la Defensa Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 120 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Incluir los conceptos de ¿Organismo Divergénico¿ y ¿Organismo Transgénico¿. Aumentar las penas económicas para los infractores que hagan uso indebido de organismos genéticamente modificados. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.


Proponente: Schroeder Verdugo María Fernanda (PRI)


Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

  - Asuntos Migratorios
Establecer que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los sistemas estatales DIF, o del Distrito Federal, según sea el caso, con objeto de privilegiar su estancia en alguno de los albergues de tránsito para infancia migrante públicos o privados y autorizados para su salvaguarda, donde se les debe proporcionar la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y, en el caso de extranjeros, dará aviso al consulado de su país. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Aguas Nacionales y del Código Penal Federal.


Proponente: Vela Reyes Marco Alonso (PRI)


Fecha de presentación: 12-Noviembre-2013

Unidas  - Protección Civil
- Justicia
Plantea modificaciones en materia de protección civil, el titular de la Comisión Nacional de Aguas será integrante del Consejo Nacional de Protección Civil, el coordinador nacional de Protección Civil será parte del Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua, se le da la atribución de denuncia al Secretario Técnico del Consejo Nacional de Protección Civil, se le dan nuevas atribuciones al Consejo Técnico de la Comisión Nacional del Agua y propone que el que autorice permisos de uso de suelo o de utilización, que no cuenten con la aprobación correspondiente en los términos de la normatividad administrativa aplicable cometerá el delito de ejercicio indebido de servicio público. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013
75   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Guerra Garza Abel (PRI)

A nombre propio y del Dip. Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI)
Fecha de presentación: 13-Noviembre-2013

  - Transportes
Establecer como objeto de la ley regular la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento y garantía de interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como procurar las condiciones de competencia en el servicio público de transporte ferroviario que en ellas opera y los servicios auxiliares. Atribuir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de servicio ferroviario, el garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación; establecer las condiciones y contraprestaciones en los casos en que los concesionarios no lleguen a un acuerdo; y, establecer bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva. Determinar que todas las tarifas que apliquen los concesionarios y permisionarios deberán registrarse previamente ante la secretaría para su puesta en vigor y colocarse en lugar visible en las terminales en que presten servicios así como por medios electrónicos y por medio de Internet. Determinar que la SCT deberá establecer bases de regulación tarifaria, por sí o a petición de parte afectada, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, cuando considere que las tarifas registradas no se apliquen en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables y que no existe competencia efectiva, o se den prácticas monopólicas relativas o absolutas.
Indicar que los concesionarios, los usuarios o la secretaría podrán solicitar a la Comisión Federal de Competencia Económica que emita juicio sobre la subsistencia de tales condiciones. Asentar que las bases tarifarias que se establezcan conforme a este artículo, se mantendrán mientras subsistan las condiciones que la motivaron. Establecer multa de mil a veinte mil salarios mínimos por aplicar tarifas distintas a las registradas ante la secretaría o si éstas no se aplican en igualdad de condiciones a los usuarios para servicios comparables.
Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
76   Proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal digitalizado de sus publicaciones.


Proponente: Galindo Quiñones Heriberto Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales de entregar ejemplares de las ediciones impresas y en formatos digitales de su catálogo de publicaciones, a la Biblioteca Nacional, al Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión y a las Bibliotecas de los Congresos de las entidades federativas en las que tengan sus sedes las casas editoras. Aprobada
con fecha 25-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
77   Proyecto de decreto Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: García Fernández María de las Nieves (PRI)


Fecha de presentación: 21-Noviembre-2013

  - Salud
Incluir un Capítulo VI Bis, denominado ¿Servicios de reproducción humana asistida¿, con el objeto de garantizar el derecho de las personas de procrear con técnicas y procedimientos médicos científicos para lograr un embarazo. Prever que los establecimientos dedicados a practicar técnicas de reproducción humana asistida requerirán autorización sanitaria. Facultar a la Secretaría de Salud para llevar el control sanitario de los bancos dedicados a la obtención, conservación y disposición de células germinales y óvulos fertilizados, así como de los establecimientos en los que se practiquen técnicas de reproducción humana asistida, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 56, 57 y 72 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Quian Alcocer Eduardo Roman (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Turismo
Explicitar que el Atlas Turístico de México, será emitido por la Secretaría de Turismo, el cual deberá proporcionar al turista toda la información sobre destinos, oferta y programas de turismo desarrollados por dicha dependencia. Explicitar que las normas oficiales mexicanas que emita la Secretaría de Turismo, relacionadas con la prestación de los servicios turísticos, deberán contener la clasificación que se otorga a los prestadores de servicios. Sancionar penalmente al turista que cause algún daño al entorno natural o al patrimonio cultural de los sitios en los que realice una actividad turística. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
79   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7°, 9° y 10 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Turismo
Se propone que la protección y seguridad de los turistas corresponda a la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Mercado Gallegos Sonia Catalina (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Trabajo y Previsión Social
Facultar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para celebrar convenios de colaboración con las entidades federativas para el intercambio de información en materia de vigencia de derechos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Navarrete Vital Ma. Concepción (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Se busca normar las donaciones que se hacen en tiendas de autoservicio y otras empresas que funcionan con el llamado redondeo, estableciendo la obligatoriedad de que emitan el comprobante de la donación, de tal modo que la persona física o moral que es intermediaria de este programa deba informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto de lo recaudado y que la persona física o moral pueda hacer deducible de impuesto lo aportado a dicho programa. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
82   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis, 10 Ter y 18 Bis a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Ochoa Gallegos Williams Oswaldo (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Derechos Humanos
Establecer los lineamientos a que deberá sujetarse la Comisión legislativa correspondiente de la Cámara de Senadores, para elegir al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Establecer que el Senado de la República deberá elegir al Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al menos diez días antes de que concluya el periodo del Presidente saliente. Aprobada
con fecha 22-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
83   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Fijar normas básicas que garanticen la seguridad y protección civil, previniendo los riesgos naturales y antropogénicos derivados de los asentamientos humanos. Establecer a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como la encargada de conducir las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, así como facultarlo para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación, apoye en la formulación de los Atlas de Riesgo. Establecer la coordinación de los tres niveles de gobierno en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población. Adicionar un capítulo denominado ¿Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos¿, que contenga las normas básicas, obligatorias y de carácter nacional, relacionadas con los procesos de ocupación del territorio en zonas sujetas a riesgos geológicos e hidrometeorológicos, a fin de prevenir riesgos a la población y evitar daños irreversibles en sus personas o sus bienes, así como para mitigar los impactos y costos económicos y sociales en los centros de población. Aprobada
con fecha 1-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley General de Educación.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Mandatar al Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, a que gestione ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local, las actividades y acciones educativas que propicien el estudio y cuidado de los mares, así como del conocimiento de la pesca y acuacultura como actividades que impulsan el desarrollo integral de las comunidades; y en general, todas aquellas actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio. Aprobada
con fecha 17-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Se propone establecer una disposición constitucional con el fin de darle una viabilidad y solución al fenómeno metropolitano estableciendo una garantía para que conglomerados de población con determinada extensión territorial y cantidad de habitantes puedan acceder a un nuevo orden de gobierno organizado por los municipios integrados y agrupados voluntariamente, las legislaturas locales tengan la posibilidad jurídica de crear mediante decreto los consejos metropolitanos como una instancia de coordinación de las autoridades locales para el mejor cumplimiento de sus funciones en la prestación eficaz de los servicios públicos necesarios para el buen desarrollo de la comunidad. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Gobernación
Establecer el izamiento de bandera a media asta, el 19 de septiembre, en memoria de los caídos en los sismos de 1985. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: De la Cruz Requena Rosalba (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Vivienda
Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para ajustar, en forma proporcional, el pago de los trabajadores relacionados al crédito de vivienda al nuevo salario del trabajador, cuando éste sea menor o mayor con relación al empleo previo; esto con base en los informes proporcionados por el patrón del nuevo empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
88   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Seguridad Pública
Actualizar el texto de la ley, a efecto de eliminar como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al Secretario de Seguridad Pública, en virtud de que dicha dependencia ha desaparecido. Modificar la denominación de la ¿Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública¿ por el de ¿Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública¿, misma que estará presidida por el Secretario de Gobernación. Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Sahui Rivero Mauricio (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Justicia
Se crea la apelación adhesiva en materia civil, en la cual el litigante y los demás interesados pueden interponer cuando consideren haber recibido algún agravio en la resolución judicial, no pudiendo apelar la persona que obtuvo lo solicitado en la demanda, sin embargo si algo de lo solicitado no fue concedido si procede la apelación. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013
90   Proyecto de decreto que reforma los artículos 178 y 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Justicia
Modificar los plazos para que las autoridades responsables puedan dar cumplimiento en tiempo y forma a las disposiciones legales, contribuyendo a mantener la continuidad y celeridad del procedimiento y a generar certeza en todos los interesados sobre la tramitación y ejecución de los actos procesales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013
91   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Gobernación
Establecer el izamiento de bandera a toda asta, el 26 de enero, con motivo del Aniversario del nacimiento de Justo Sierra Méndez, en 1848. Aprobada
con fecha 17-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Puertos.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Transportes
Disminuir de ¿50¿ a ¿30¿ años, las concesiones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá otorgar. Establecer que las únicas concesiones que pueden ser prorrogadas son las referentes a la prestación de servicios portuarios. Establecer que una vez otorgadas las concesiones deberán de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación. Desechada
con fecha 11-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2013
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Energía
Establecer que la asignación y distribución de recursos del para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía deberá procurar un reparto equilibrado entre proyectos de energías renovables y proyectos de eficiencia energética. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
94   Proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Muñiz Martínez Dulce María (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Recursos Hidráulicos
Establecer que para el caso del uso doméstico y público urbano, tratándose de lo relacionados con agua potable y alcantarillado sanitario, la asignación se otorgará por el plazo máximo establecido en la Ley de Aguas Nacionales. Cambiar el término para solicitar la prórroga de concesiones o asignaciones de aguas, pasando del rango establecido actualmente que va de los últimos cinco años previos al término de su vigencia, al menos ¿seis meses antes de su vencimiento¿ a ¿un día antes de su vencimiento¿. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
95   Proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Bonilla Gómez Adolfo (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en caso de fallecimiento del titular de determinadas operaciones bancarias, la institución de crédito notificará a las personas que hayan sido nombradas como beneficiarios de tal designación. Establecer que la falta de notificación por parte de la institución de crédito, al titular de una cuenta que no ha presentado depósitos o retiros por el transcurso de tres años, obliga a aquella a retirar de la cuenta global el importe total y entregarlo al cliente o a sus beneficiarios. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013
96   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que la representación jurídica en materia agraria se regirá por las disposiciones relativas de la Ley Agraria. Retirada


Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
97   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13 Bis y 15 de la Ley Minera.


Proponente: Barrera Estrada Rodimiro (PRI)


Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Economía
Establecer que en las concesiones cuando el terreno se encuentre en un área habitada y ocupada por un pueblo o comunidad indígena y dicho pueblo o comunidad indígena participe en el concurso, tendrá el derecho de igualar la mejor propuesta económica que presente otro concursante, y en caso de hacerlo tendrá derecho preferente a la propuesta de dicho pueblo o comunidad indígena, en caso contrario, el concursante que hubiere resultado ganador, estará obligado a pagar una renta anual a las comunidades o pueblos mencionados, durante todo el tiempo que dure la concesión, o su posible prórroga, con base en una renta igual del valor total de su terreno, que conste en el catastro municipal o en el Registro Público de Minería. Dicho acuerdo económico deberá de firmarse ante la presencia de la Secretaría de Economía. Disminuir de 50 a 25 años la vigencia de las concesiones mineras. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
98   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Ruíz Gutiérrez Adán David (PRI)


Fecha de presentación: 28-Noviembre-2013

  - Pesca
Establecer que las embarcaciones pesqueras de bandera mexicana que pretendan utilizar los puertos nacionales para el desarrollo de sus actividades, no requerirán de permiso especial por parte de la secretaría, y quedarán obligadas sólo a cubrir los trámites establecidos por la autoridad portuaria y lineamientos que dicte la legislación aplicable, asi como exentarlos del pago de derechos por el uso de la infraestructura portuaria nacional. Exentar asimismo del pago de tarifas por concepto de muelle, embarque, desembarque, puerto y atraque, cuando utilicen muelles concesionados a Administradoras Portuarias Integrales con capital mayoritario del gobierno federal, estatal o municipal, a embarcaciones nacionales dedicadas exclusivamente a la pesca comercial que conforme al certificado de matrícula cuenten con un arqueo neto no mayor a 100 toneladas. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
99   Proyecto de decreto que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Histórica del Puerto de Veracruz.


Proponente: Galván Villanueva Raúl Santos (PRI)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer las características de una moneda conmemorativa del centenario de la gesta histórica del puerto de Veracruz. Aprobada
con fecha 20-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Barrera Fortoul Laura (PRI)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2013

  - Distrito Federal
Eliminar la limitante del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de sólo presentar iniciativas de ley y decretos ante la Asamblea Legislativa, en todo lo relacionado con la organización y funcionamiento de la administración de justicia local. Aprobada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
101   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
El cambio climático, implica forzosamente realizar estrategias que hagan frente a sus efectos, los recientes desastres generados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel que impactaron en el océano Pacífico y el Golfo de México dejaron miles de personas evacuadas de sus lugares de origen y en 371 municipios se mantiene una alerta de riesgo permanente además de que el gobierno de la República ha declarado en zonas de desastre a 22 entidades federativas. El ordenamiento territorial de los asentamientos humanos deberá proteger el nivel y calidad de vida, Se propone la reubicación de asentamientos impactados por los efectos del cambio climático y mantener actualizado el mapa de reservas territoriales nacionales. La creación de reservas territoriales tomara en cuenta las tendencias y consecuencias de los desastres naturales, se diseñara y aplicara el mapa de usos de suelo de los sitios desalojados por causa de desastres naturales y cambio climático. Las dependencias del Ejecutivo Federal se coordinaran con los gobiernos estatales y municipales para crear la infraestructura para mitigar los efectos desfavorables en asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2014



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2013
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Agraria.


Proponente: Cruz Morales Maricruz (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Reforma Agraria
Prohibir la urbanización en las tierras ejidales de alta productividad para ser destinadas única y exclusivamente para garantizar reservas estratégicas, la producción y productividad de alimentos que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria. Establecer un plazo de 90 días para que las Legislaturas de los Estados adecuen las normas jurídicas locales en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 21-Agosto-2015



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Reforma Agraria
Actualizar el texto de la Ley Agraria, en virtud de la modificación a la estructura de la Ley de Amparo abrogada, con la nueva Ley en la materia. Aprobada
con fecha 4-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 12-Noviembre-2013
104   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Alfonso Inzunza Montoya y María del Carmen García de la Cadena Romero (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Gobernación
Se propone reformar los artículos 26 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como adicionar un artículo 35 Bis, a este ordenamiento, para establecer las facultades que le serán otorgadas a la nueva dependencia. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013
105   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 163 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Salud
Establecer que los accidentes viales y aquellos que involucren a usuarios vulnerables formarán parte de las acciones de prevención y control de accidentes. Definir los conceptos de ¿accidente vial¿ y ¿usuario vulnerable.¿ Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013
106   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Sustituir la redacción que señalaba una multa para el caso de quien se ostente como defensor sin tener tal carácter, por una remisión interna a la propia Ley de Amparo donde se indica la infracción y la sanción. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2013
107   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 4° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

Unidas  - Transparencia y Anticorrupción
- Justicia
Se propone que los bienes decomisados a las personas que cometan los delitos tipificados en las fracciones I y II del artículo 2 y fracción I de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, sean adjudicados de manera proporcional entre los sectores de la procuración de justicia, salud, deporte e impartición de justicia, donde serán utilizados para los fines de su competencia. En el caso del sector salud, los ingresos que se obtengan por este medio, deberán ser utilizados para la prevención y el combate a las adicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2013
108   Proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa del Ochenta Aniversario de la celebración de los clavados en la quebrada de Acapulco, Guerrero.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Manuel Añorve Baños, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Emitir una moneda conmemorativa del Ochenta Aniversario de la celebración de los clavados en la quebrada de Acapulco, Guerrero. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Seguridad Social
Prever que los deportistas profesionales podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
110   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Con Opinión de  - Economía
- Cultura y Cinematografía
Se propone realizar una serie de reformas y adiciones a la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal de Derechos de Autor y del Código Penal Federal, con la finalidad de adecuar estas normas a las necesidades en materia de derechos de autor y propiedad industrial, con respecto de las redes públicas, se establecen los procesos administrativos para hacer valer dichos derechos y se tipifica el delito correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Derechos Humanos
Eliminar del delito de daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas la atenuante de responsabilidad, y por lo tanto, la aplicación de la mitad de la sanción correspondiente si sólo se realizara en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, y si no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 del Código Penal Federal.


Proponente: Rodríguez Calderón José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Establecer que a falta de pruebas específicas, el monto de la reparación del daño, no podrá ser menor del que resulte aplicándose las disposiciones relativas a los riesgos de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, tratándose de delitos que afecten la vida y la integridad corporal. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013
113   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° de la Ley de Extradición Internacional.


Proponente: Cárdenas Cantú Miriam (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Asentar una excepción a la regla de la extradición consistente en no concederla cuando existan razones fundadas de que la persona a extraditar estaría en peligro de ser sometida a tortura. Señalar que dará lugar a extradición, la acusación de haber cometido el delito de tortura o haber sido condenado por la comisión de ese delito. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2013
114   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Salud
Establecer que las bebidas alcohólicas no destiladas deberán contener leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia en su empaquetado y etiquetado externo, para su comercialización dentro del territorio nacional, que muestren los efectos nocivos en la salud del consumo excesivo del alcohol y su incidencia como causa directa de accidentes automovilísticos y las reglas a que debe sujetarse estas leyendas. Incluir dentro de estas disposiciones a los productos destinados a la publicidad y promoción directa o indirecta para venta u obsequio de todo artículo promocional que muestre el nombre o logotipo de productos de bebidas alcohólicas no destiladas. Indicar que la Secretaría de Salud publicará en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios que se incorporarán en todo empaquetado y etiquetado externo y que las autoridades competentes deberán coordinarse para tales efectos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
115   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Seguridad Pública
Mandatar a los gobiernos federal y locales, organizar las actividades educativas y profesionales de acuerdo con el sistema oficial, de manera que los internos puedan alcanzar las titulaciones correspondientes, y suscribir convenios con las Universidades Públicas de los estados correspondientes para que los internos puedan acceder al servicio público de la educación universitaria establecer que dichos convenios garantizarán que la enseñanza se imparta en las condiciones y con el rigor y la calidad inherentes a este tipo de estudios, adaptando, en lo que sea preciso, la metodología pedagógica a las especiales circunstancias que concurran en el ámbito penitenciario. Desechada
con fecha 9-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2013
116   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2º y 27 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que en los bienes propiedad de la Nación se ejercerá una rectoría que reconozca y respete su función social. Promover que la sociedad civil participe en el fomento del arraigo social en torno a los bienes arqueológicos y que se beneficie de su conocimiento. Aprobada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
117   Proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Justicia
Incluir el camarón como especie sujeta a veda pesquera, cuya violación da lugar a responsabilidad penal. Pendiente


Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
118   Proyecto de decreto que reforma el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Barba Mariscal Marco Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Gobernación
Establecer que el Consejo Distrital dispondrá de 10 días siguientes al de la realización de la jornada electoral para el recuento total de votos. Pendiente


Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
119   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que en el caso del contrato de seguro de gastos médicos, será obligatoria la aceptación al asegurado sin excepción o condición alguna de la antigüedad como factor de tiempo de espera de padecimientos referidos en las cláusulas del contrato del seguro; siendo los únicos requerimientos lo siguiente: realizar el trámite de cambio de empresa aseguradora en el lapso de 30 días a partir de la fecha en que terminó la vigencia de la póliza con la aseguradora anterior; entregar carta de antigüedad o constancia de aseguramiento, expedida por la empresa aseguradora anterior; entregar copia de la póliza anterior con los recibos de pagos cubiertos en su totalidad; entregar copia de la nueva póliza que se dejará de pagar por cambiarse a la nueva empresa aseguradora; al presentarse el cambio entre empresas aseguradoras después de transcurrido al menos un año, la nueva empresa recibirá por concepto de compensación por parte de la empresa anterior 75 por ciento del monto de los pagos realizados por el asegurado durante el tiempo total de la vigencia del seguro contratado. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
120   Proyecto de decreto que reforma los artículos 214 del Código Penal Federal y 18 de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

Unidas  - Justicia
- Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Código Penal Federal. Adicionar al tipo penal del delito de ejercicio indebido de servicio público, al servidor público que teniendo la obligación de custodiar, vigilar y evitar el asentamiento humano en zonas dictaminadas como de alto riesgo, autorice, permita o tolere la existencia de los mismos.

Ley General de Asentamientos Humanos. Establecer que las autoridades de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, procurarán el cumplimiento de lo establecido en el Capítulo XVII de la Ley General de Protección Civil, relativo a la Detección de Zonas de Riesgo.
Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
121   Proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Inzunza Montoya Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Transportes
Con Opinión de  - Marina
Señala que el reglamento establecerá un régimen simplificado para las embarcaciones menores y para los despachos vía la pesca. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
122   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cano Ayala Ma. Elena (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Puntos Constitucionales
Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las acciones de omisión legislativa absoluta que, tengan por objeto plantear la inactividad de los órganos legislativos respecto de su ejercicio obligatorio de crear normas en el plazo establecido para ello. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Septiembre-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Integrar a los fines de la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial, el establecer los criterios de inclusión del talento en los estudiantes de educación secundaria dentro del sistema educativo nacional con el propósito de enfocar recursos en la formación educativa eficiente de las personas identificando capacidades, talentos, aptitudes y habilidades de los estudiantes de nivel secundaria que están dentro del sistema educativo nacional para potencializar y enfocar esas características en la profesión; formulando y aplicando pruebas que permitan identificar las capacidades y los talentos en los estudiantes de nivel secundaria; y abriendo canales educativos para la formación eficiente de los estudiantes hacia las actividades productivas del país. Desechada
con fecha 22-Abril-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
124   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud.


Proponente: Arellano Guzmán Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Salud
Asentar que el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes es materia de salubridad general. Desechada
con fecha 11-Marzo-2014



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
125   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud.


Proponente: Fernández Clamont Francisco Javier (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Salud
Destinar en el fondo de reserva, un porcentaje suficiente establecido por las reglas de operación que emita la Secretaría de Salud, permitiendo dar cobertura a las enfermedades raras que debido a su baja prevalencia no cumplen los criterios de frecuencia. Retirada


Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
126   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Olvera Correa Luis (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Fomento Cooperativo y Economía Social
Incentivar el desarrollo de las sociedades cooperativas, en especial de las dedicadas a procesar, industrializar o comercializar productos agrícolas, acuícolas, silvícolas o ganaderos. Retirada


Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Córdova Morán Frine Soraya (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Desarrollo Social
Incluir dentro del principio de solidaridad de la política de desarrollo social, la colaboración con las organizaciones sociales, a quienes también se les considerará dentro del rubro de beneficiarios y aquellas organizaciones en situación de vulnerabilidad. Retirada


Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2013
128   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)


Fecha de presentación: 11-Diciembre-2013

  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Se propone darle a las comisiones la tarea de evaluar periódicamente el Plan Nacional Desarrollo y sus programas respectivos, así como los informes que presente el Ejecutivo a la Cámara, en lo correspondiente a la materia o materias de su competencia. Retirada


Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2013
129   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por las diputadas Frine Soraya Córdova Morán y Regina Vázquez Saut (PRI)
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2013

  - Desarrollo Social
Incluir en el principio de solidaridad de la política de desarrollo social, la colaboración con las organizaciones sociales, a quienes también se les considerará dentro del rubro de beneficiarios y aquellas organizaciones en situación de vulnerabilidad. Retirada


Publicación en Gaceta: 18-Diciembre-2013