INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y el artículo 52 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)

Suscrita por el Dip. Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI)
Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que las instituciones de crédito están obligadas a informar permanentemente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sobre el registro de beneficiarios de cuentas que no tengan fecha de vencimiento o que se renueven automáticamente y de transferencias o inversiones vencidas y no reclamadas, para facilitar el acceso a los recursos por parte de los beneficiarios o bien llegar a la determinación de enviarlos a la beneficencia pública. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
2   Proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI
Fecha de presentación: 8-Mayo-2013

  - Justicia
Calificar como delito grave al que dolosamente interfiera las comunicaciones telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transfieran señales de audio, video o datos, así como al robo de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2013
3   Proyecto de decreto que adiciona y se recorre un inciso a la fracción III del artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Maricela Velázquez Sánchez (PRI)
Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Puntos Constitucionales
Establecer que los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios de Bibliotecas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Enero-2014



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
4   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XVIII bis al artículo 5 de Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)


Fecha de presentación: 15-Mayo-2013

  - Seguridad Pública
Incluir en las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, la atención, búsqueda y localización de menores de edad sustraídos o extraviados y de personas mayores de edad desaparecidas. Aprobada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2013
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el párrafo segundo del inciso c) del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Garay Cabada Marina (PRI)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Exceptuar a los puros y otros tabacos labrados que sean hechos enteramente a mano, al pago de la cuota establecida en la Ley, por cigarro enajenado o importado. Aprobada
con fecha 17-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
6   Proyecto de decreto que adiciona la fracción VI Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Curi Naime Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Mayo-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer la obligación de las autoridades educativas de implementar cursos gratuitos de computación e internet dirigidos a padres de familia o tutores de alumnos de educación básica, de preferencia en aquéllas comunidades y colonias de mayor rezago económico y social. Retirada


Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2013
7   Proyecto de decreto que modifica el artículo 14 Bis, fracción X de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI)

A nombre propio y del Dip. Javier Filiberto Guevara González (PRI)
Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Justicia
Incluir en las medidas de vigilancia especial en los Centros de Readaptación de Sentenciados, la prohibición de cualquier aparato o dispositivo tecnológico que permita la comunicación de los reos. Limitar el uso de teléfonos fijos para el personal administrativo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
8   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Hernández Morales Mirna Esmeralda (PRI)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Transportes
Especificar que de los vehículos destinados al transporte de carga federal o privada, al tractocamión sólo se le permitirá el uso de un semirremolque, para circular en las carreteras federales. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Ramírez Diez Gutiérrez María Concepción (PRI)


Fecha de presentación: 29-Mayo-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Establecer que para los cambios de uso de suelo en áreas forestales, selvas y zonas áridas por expansión de áreas urbana y rural, o para la ejecución de prácticas agrícolas pecuarias, agroforestales y silvapastorales, será necesario un estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Establecer que para el cambio de uso de suelo en sub zonas de aprovechamiento sustentable de ecosistemas, se deberá reservar el tres por ciento para la práctica de actividades silvapastorales y de reforestación. Establecer que será objetivo de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, garantizar que subsista la conservación ambiental y no se generen impactos ambientales negativos a partir de las prácticas de cambios de usos de suelo. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 4-Junio-2013
10   Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo III al Título Decimoctavo y el artículo 287 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: King De la Rosa Raymundo (PRI)


Fecha de presentación: 5-Junio-2013

  - Justicia
Crear el tipo penal de ¿robo de identidad¿, que se configurará cuando por cualquier medio, se suplante con fines ilícitos o de apropiamiento de datos personales, la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación en su identidad. Fijar la pena de uno a cinco años de prisión, de cuatrocientos a seiscientos días multa y, en su caso, la reparación del daño causado, a la persona que cometa este delito. Establecer las conductas que se consideran equiparables al delito de robo de identidad. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2013
11   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez Michel Gabriel (PRI)


Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que en los programas de estudios deberán establecerse los principios de la educación ambiental sustentable, que permitan desarrollar capacidades, competencias, actitudes y valores para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Agosto-2013



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2013
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los diputados Javier López Zavala, Leobardo Alcalá Padilla y José Luis Flores Méndez (PRI)
Fecha de presentación: 12-Junio-2013

  - Ganadería
Establecer que la certificación de establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal de competencia municipal, estatal y del Distrito Federal o concesionados, se realizará a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de manera regular, permanente y coordinada con la secretaría de Salud y, en su caso, a petición de los gobiernos locales, con servicios Tipo Inspección Federal, o con plantas y unidades aprobadas y certificadas por la SAGARPA. Retirada


Publicación en Gaceta: 17-Junio-2013
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Villaseñor Vargas Paloma (PRI)


Fecha de presentación: 19-Junio-2013

  - Derechos de la Niñez
Cambiar ¿discapacidad física¿ por ¿discapacidad¿ respecto de los conceptos considerados discriminatorios a los que pueden ser sujetos las niñas, niños y adolescentes, por considerar que existen otros tipos de discapacidad. Aprobada
con fecha 31-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 24-Junio-2013
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)

A nombre propio y del Dip. Abel Salgado Peña (PRI)
Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Hacienda y Crédito Público
Modificar los plazos que rigen las actividades informativas de las Sociedades de Información Crediticia. Disminuir el plazo de 72 a 24 meses para que las sociedades conserven los historiales crediticios que les sean proporcionados por los usuarios, correspondientes a cualquier persona física o moral. Reducir de 12 a 6 meses el tiempo para que el cliente pueda solicitar un Reporte de Crédito Especial. Implementar el estado de suspensión de actividades del cliente, en el que se suspenderá la información generada por el usuario en poder de las Sociedades; dicho estado podrá decretarlo la Condusef, escuchando las razones que le haga el cliente, sin perjuicio para su historial crediticio y sin que éste pueda extenderse más allá de seis meses. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)


Fecha de presentación: 26-Junio-2013

  - Desarrollo Social
Establecer la obligación de las organizaciones de la sociedad civil que reciban apoyos y estímulos públicos, de integrar un padrón de beneficiarios por las actividades que realicen, mismo que deberá ser entregado a la dependencia o entidad del gobierno federal de donde hayan emanado los recursos. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2013
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Flores Méndez José Luis (PRI)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Facultar a la SEMARNAT para hacer públicas las sanciones impuestas a las actividades realizadas con organismos genéticamente modificados que no cumplan con la normatividad y que representen un riesgo para la población Desechada
con fecha 7-Noviembre-2013



Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Calderón Ramírez Leticia (PRI)


Fecha de presentación: 3-Julio-2013

  - Gobernación
Incluir en la legislación la figura de ¿candidaturas independientes¿ para ocupar los cargos de representación popular par Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales. Adicionar un capítulo sobre los derechos y obligaciones de las candidaturas independientes, en el que se establecen las particularidades sobre las formas y procedimientos para el registro, campaña y financiamiento de las mismas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 8-Julio-2013
18   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Población.


Proponente: López Zavala Javier (PRI)

A nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Población
Fecha de presentación: 10-Julio-2013

Unidas  - Población
- Asuntos Migratorios
Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto conducir la política demográfica vinculada con el desarrollo económico, así como instrumentar los programas demográficos del país considerando su volumen, ritmo de crecimiento, estructura y distribución territorial de la población, tomando en cuenta las variables que determinan la dinámica demográfica, la fecundidad, la mortalidad y la migración tanto interna como internacional; así como regular y fortalecer la política pública de población, el derecho a la identidad, el registro nacional de población y la cultura demográfica, tendiente al desarrollo humano integral, mejorar las condiciones de bienestar y la calidad de vida, preservando los valores culturales de la Nación. Hacer explícitas la concurrencia en materia de población entre la federación, los estados y municipios, así como de sus mecanismos de coordinación. Fortalecer al CONAPO como órgano ejecutivo para la conducción de la planeación demográfica del país. Priorizar las consecuencias que se derivan de la emigración internacional: impulsar la retención, el desarrollo económico de las zonas de expulsión, considerar efectos de la separación de las familias, atención a población de retorno, vulneración de derechos de las mujeres migrantes y de adultos mayores que se quedan, niñas y niños abandonados, secuestro y trata de personas. Regular el Registro Nacional de Población y el Registro Nacional de Ciudadanos, sus facultades y atribuciones. Establecer reglas para la Cédula de Identidad, el Banco de Datos y la seguridad de los mismos. Señalar responsabilidades y sanciones por violaciones u omisiones a las disposiciones de esta Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
19   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 10-Julio-2013

  - Pesca
Adicionar a los principios que se deben observar para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven de la Ley: posicionar los productos pesqueros y acuícolas nacionales en los mercados de alto valor; impulsar el establecimiento de una cultura de inocuidad en el manejo, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas; considerar que los sectores pesquero y acuícola se desarrollarán desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales; instrumentar políticas públicas con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola; impulso regional equilibrado y equitativo; así como financiar el desarrollo y la innovación tecnológica y científica, modernizar la flota pesquera, unidades de cultivo, técnicas ecoeficientes, plantas procesadoras, métodos y artes de captura. Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2013



Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Terán Juárez Jorge (PRI)

Suscrita por la Dip. Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI)
Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Recursos Hidráulicos
Establecer como derecho humano y asunto de seguridad nacional y alimentaria para la Nación, el agua, cuya preservación es tarea de los tres órdenes de gobierno y prioridad para el Estado mexicano. Fijar los criterios para establecer la política hídrica implementada por el Estado: sostenibilidad en la planeación, diseño e implantación; transversalidad para la instrumentación de políticas públicas con enfoque interdisciplinario; responsabilidad en el impulso y cumplimento de los tres niveles de gobierno en materia de agua potable y saneamiento; profesionalización para promover la especialización del personal directivo y técnico de los organismos operadores de agua y saneamiento, en todo el territorio; evaluación permanente; servicio de calidad; e impacto de la disponibilidad, cantidad y calidad de agua. Obligar al Estado a garantizar que no exista disparidad de género en el acceso del recurso hídrico, así como que sea considerado como un factor determinante en el combate a la pobreza. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
21   Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Velasco Orozco Víctor Hugo (PRI)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Salud
Incluir el virus del papiloma humano en las enfermedades de las que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas realizarán actividades de vigilancia, prevención y control. Establecer la vacuna contra esta enfermedad como obligatoria. Desechada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
22   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (PRI)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Distrito Federal
Establecer como facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el normar la Defensoría de Oficio. Señalar que esta defensoría será otorgada a través de un organismo autónomo que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo titular será designado por la Asamblea Legislativa mediante una terna propuesta por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Desechada
con fecha 8-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
23   Proyecto de decreto que adiciona un numeral al artículo 3 y reforma el numeral IV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Guevara González Javier Filiberto (PRI)


Fecha de presentación: 17-Julio-2013

  - Gobernación
Establecer que las autoridades Estatales y Municipales podrán aplicar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en el ámbito de su competencia. Prever que para el caso de servidores públicos que hayan concluido su cargo, que por cualquier razón hubieran tenido bajo su responsabilidad la captación, recaudación, manejo, administración, control, resguardo, custodia, ejercicio, o aplicación de recursos, fondos, bienes o valores públicos municipales, estatales o federales, deberán atender los requerimientos de información hasta que se apruebe la cuenta pública correspondiente. Retirada


Publicación en Gaceta: 25-Julio-2013
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Alcalá Padilla Leobardo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI)
Fecha de presentación: 24-Julio-2013

  - Transportes
Precisar que las tarifas aplicables para la operación de las Unidades de Verificación, así como las bases de regulación tarifaria de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, deberán proteger en todo momento el interés del usuario. Prever que los prestadores de servicios auxiliares al autotransporte federal, protegerán a los viajeros, usuarios y sus bienes por los daños que sufran con motivo de la prestación de sus servicios. Aprobada
con fecha 20-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 2-Agosto-2013
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: García Fernández María de las Nieves (PRI)

A nombre propio y de la Dip. María de la Paloma Villaseñor Vargas (PRI)
Fecha de presentación: 31-Julio-2013

  - Atención a Grupos Vulnerables
Hacer explícita la obligatoriedad de la ley en todo el territorio nacional y hacer imperativo que las medidas administrativas, legislativas y judiciales que sean pertinentes, deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de la Ley. Reconocer la responsabilidad de toda la federación para el cumplimiento de los objetivos de la Ley. Señalar que las políticas públicas, especialmente las que refuerzan derechos sociales, deben ser coordinadas por el Ejecutivo Federal. Reconocer ampliamente los derechos de salud, educación, vivienda, transporte y justicia. Adecuar la norma para que la Clasificación Nacional de las Discapacidades sea actualizada periódicamente. Facultar a la Secretaría de Educación Pública, para celebrar convenios con instituciones de educación superior para que los estudiantes que realicen el servicio social apoyen a las personas con discapacidad; además de incluir en los libros de texto gratuitos, la información e imagen de las personas con discapacidad. Hacer explícita la importancia y obligatoriedad de respetar el derecho a la accesibilidad a las personas con discapacidad en la vivienda y su entorno, en los tres niveles de gobierno. Establecer que Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad pueda recibir y dar trámite a quejas o denuncias por la violación a los derechos humanos o actos de discriminación en agravio de personas con discapacidad, por parte de servidores públicos de la administración pública de cualquiera de los tres niveles de gobierno. Establecer que los representantes de las organizaciones de y para personas con discapacidad, tanto en la Asamblea Consultiva, como los representantes de la asamblea en la Junta de Gobierno del Consejo, deberán ser miembros de organizaciones de y para personas con discapacidad y no podrán ser funcionarios públicos en activo. Aprobada
con fecha 4-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2013
26   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 29 bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Niaves López Ossiel Omar (PRI)

A nombre propio y de los Diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Patricio Flores Sandoval (PRI)
Fecha de presentación: 7-Agosto-2013

  - Vivienda
Establecer la obligación que tendrá el patrón o patrones con aquellos trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación, relacionados con la adquisición de vivienda. Fijar la obligación de comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación que corresponda al domicilio del patrón o sujeto obligado, información relacionada con las partes en el contrato y las especificidades del mismo, debiendo el patrón contratista incorporar por cada trabajador, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados en el sistema de cómputo autorizado por el Instituto. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2013
27   Proyecto de decreto que adiciona una fracción III a los artículos 9º, 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 14-Agosto-2013

  - Transportes
Establecer dentro de las atribuciones de cada jurisdicción territorial y marítima delimitada de cada capitanía de cada puerto habilitado, la de vigilar que los prestadores de servicios de turismo náutico a terceros, con embarcaciones menores, cuenten con la edad requerida para llevar a cabo dicha función, así como vigilar que la prestación del servicio se brinde a los usuarios de acuerdo a la edad requerida para el mismo. Incorporar a las causales de cancelación del certificado de matrícula de una embarcación mexicana, la prestación de servicios de turismo náutico a terceros, con embarcaciones menores de recreo y deportivas a usuarios que no cumplan con las características de edad y físicas requeridas para el mismo, de acuerdo al reglamento respectivo. Añadir como motivo para que la Secretaría de Marina imponga multa de diez mil a cincuenta mil días de salario mínimo vigente, tomando en consideración el riesgo o daño causado, la reincidencia y el posterior cumplimiento de la obligación, el que los prestadores de servicios de turismo náutico a terceros, permitan la conducción de motos acuáticas a menores de 16 años o a menores de 18 años y mayores de 16, que no vayan acompañados de un instructor o adulto que manifieste bajo protesta de decir verdad tener pericia o conocimiento en la conducción de la embarcación. Desechada
con fecha 18-Febrero-2014



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2013
28   Proyecto de decreto que adicionan los artículos 45 Bis, 45 Ter, 55 Bis, 55 Ter, 55 Quater y 55 Quinquies de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Maldonado Hernández Fernando Alfredo (PRI)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Transportes
Prever el procedimiento por el cual la autoridad competente pueda disponer de los vehículos abandonados que no son reclamados por quienes tienen derechos a los mismos. Establecer el mecanismo de notificación que la autoridad tiene que llevar a cabo frente a los particulares de vehículos retirados de la circulación. Aprobada
con fecha 16-Octubre-2013



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.


Proponente: Villaseñor Vargas Paloma (PRI)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Prever que los servicios educativos procurarán la inclusión educativa de todos los individuos y asegurará una educación de calidad, que debe responder a la diversidad sin discriminación. Establecer que la educación especial para la inclusión comprende los Servicios Escolarizados y los Servicios de Apoyo a Escuelas de Educación Regular. Considerar como infracción de quienes prestan servicios educativos, negar la inscripción, aislar o segregar por motivos de discriminación a las personas con discapacidad. Facultar a las autoridades educativas para realizar los lineamientos para orientar la implementación del currículo nacional en la educación especial para la inclusión. Desechada (art. 89)
con fecha 18-Mayo-2015



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gauna Ruiz de León Celia Isabel (PRI)


Fecha de presentación: 20-Agosto-2013

  - Gobernación
Prever que las fórmulas para Diputados y Senadores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, de propietarios y suplentes deberán integrarse por candidatos del mismo género. En ningún caso incluirían más del 60% de candidatos propietarios de un mismo género. Facultar a los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para expedir las disposiciones legales necesarias para garantizar la equidad de género, con el objeto de armonizar las legislaciones estatales. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2013